Los edulcorantes no te ayudan a perder peso

Poner edulcorantes en el café, en el té o en tus postres para dar sabor dulce sin añadir calorías no te va a ayudar a perder peso.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los edulcorantes no te ayudan a perder peso
Los edulcorantes no te ayudan a perder peso

Según las investigaciones del Instituto Weizmann de Rehovot (Israel) , publicado en la prestigiosa revista Nature, los edulcorantes artificiales que han analizado (sacarina, sucralosa, aspartamo) modifican la flora intestinal de un modo que facilita el aumento de peso, dificulta el control del nivel de azúcar en la sangre y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

“¿Y esto como puede ser?”, te estarás preguntando seguramente. Pues el problema es que los edulcorantes artificiales pasan por el sistema digestivo sin ser digeridos. Por esta razón no aportan calorías y llegan intactos hasta la flora intestinal en el intestino grueso, modificando el equilibrio poblacional y reduciendo el número de bacteroidetes y aumentando el número de firmicutes, lo mismo que ya se ha encontrado en el intestino de personas obesas.

Y aún hay más. Los experimentos en ratones han demostrado que cuando ingieren sacarina, sucralosa o aspartamo, el nivel de azúcar en la sangre sube más que cuando toman azúcar. Los estudios en poblaciones humanas han encontrado que cuanto más frecuente es el consumo de sacarina, mayor suele ser el peso de una persona y más alto suele ser el nivel de azúcar en la sangre. Además, los kilos de más tienden a acumular en el abdomen, que es donde más perjudiciales suelen ser para la salud. Los investigadores no han analizado en el estudio la Stevia, que en los últimos años se ha presentado como la alternativa más natural al azúcar.

Te recomendamos

Nutritiva, energética y de fácil digestión. ¿Sabías que la avena es un auténtico supe...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...