¿Desayunar a diario ayuda a prevenir el sobrepeso?

¿Eres de los que no desayuna nunca por pereza por las mañanas? Esto es lo que dice la ciencia sobre la relación entre desayuno y sobrepso
Luis Jiménez, licenciado en Ciencias Químicas y autor del blog y del libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar" -
¿Desayunar a diario ayuda a prevenir el sobrepeso?
¿Desayunar a diario ayuda a prevenir el sobrepeso?

Prácticamente no hay estrategia dietética para perder peso que no remarque la recomendación de desayunar. La cosa parece tener su lógica: hay que recargar pilas tras muchas horas de ayuno, y los defensores afirman que ayuda a regular el apetito, a poner en marcha el metabolismo y a no comer compulsivamente el resto del día.


Veamos si la ciencia lo confirma o no:

En los estudios observacionales, que son en los que se recopilan y analizan datos, así como sus relaciones, han encontrado una asociación entre saltarse el desayuno y tener sobrepeso (Preventive Medicine 2011). Hay estadísticas que confirman que la mayoría de las personas que consiguen mantener la pérdida de peso a largo plazo tienen la costumbre de desayunar. Sin embargo, los estudios más rigurosos como los de intervención, aquellos en los que se modifican deliberadamente ciertos hábitos y se observan los resultados, no son concluyentes a la hora de confirmar que el desayuno ayude a prevenir el sobrepeso.

Los estudios que analizan de forma puntual y a corto plazo el efecto que produce saltarse el desayuno, tanto en la saciedad como en la cantidad de calorías que se ingieren en las siguientes comidas posteriores, concluyen que al final del día las personas que desayunan ingieren más calorías totales, no menos (Physiology & Behavior 2013, The Journal of Nutrition 2011).

En los estudios a largo plazo con dos grupos, los resultados mostraron que desayunar no adelgaza más ni menos que no hacerlo. (The American Journal of Clinical Nutrition, 2013, 2014, Journal of Nutritional Science 2014).

Conclusión: no hay demasiada evidencia que justifique una recomendación concreta respecto a saltarse o no el desayuno en relación al peso corporal, sobre todo en personas sanas.

 

Aquí puedes leer el artículo completo de LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE DIETAS ALIMENTACIÓN Y SALUD

 

*El autor de este artículo es  Luis Jiménez, licenciado en Ciencias Químicas y autor del blog "Lo que dice la ciencia para adelgazar" y del libro con el mismo nombre.

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