¿Desayunamos bien los españoles?

¿Está España dentro de la media de un desayuno saludable? ¡Te contamos detenidamente cómo desayunamos los españoles!
Sport Life -
¿Desayunamos bien los españoles?
¿Desayunamos bien los españoles?

Para desayunar de forma adecuada debemos ingerir al menos tres grupos de alimentos: hidratos, proteínas y grasas de calidad

Puede que el desayuno no sea la comida más importante del día, pero sin duda es una de las ingestas fundamentales de la jornada. El desayuno nos aporta la energía y los nutrientes necesarios para iniciar bien el día y ayuda a la reposición de líquidos, imprescindible para mantener una buena hidratación tras el ayuno nocturno. No obstante, los españoles no le concedemos generalmente la importancia que merece. El informe ‘Estado de situación sobre el desayuno en España’ arroja algunos datos muy llamativos.

¿CÓMO DESAYUNAMOS?

38 % de la población española no desayuna correctamente

Una proporción parecida desayuna de forma aceptable y solo uno de cada 4 realiza un desayuno perfecto.
3,36 % de los españoles no suelen desayunar en absoluto. Y el 12,24 % solo toma algo líquido.

Tardamos algo más de 11 minutos en desayunar

11,2 minutos dura nuestro desayuno de media. Curiosamente, los días festivos se prolonga poco más que los días laborables (10,8 frente a 12,1 minutos). Estadísticamente, cuánto más tiempo empleamos en desayunar, más completo y equilibrado es nuestro desayuno.

La mayoría de los españoles desayuna en casa

88 % en casa. La inmensa mayoría desayunamos antes de ir a ningún sitio, especialmente los días laborables.

Ingerimos de media 296 calorías

296 calorías ingerimos como media. Algo más los hombres (310 calorías) que las mujeres (283 calorías). No alcanzamos las calorías recomendadas y lo que es peor, las que tomamos proceden en gran medida de los azúcares añadidos y las grasas saturadas.

Para desayunar de forma adecuada debemos ingerir al menos tres grupos de alimentos: hidratos, proteínas y grasas de calidad

Casi ningún niño español desayuna bien

Solo 3 de cada 100 niños realizan en España un desayuno de calidad, que incluya lácteos, hidratos de carbono (pan o cereales integrales) y fruta.

El desayuno ideal… ¡no existe! Pero tiene sus normas

Una persona que desayuna bien debería cambiar a diario de desayuno. Es importante que se varíen tanto los alimentos que se consumen como su presentación, tal como se hace en la comida o la cena. No obstante, un buen desayuno debe cumplir estas normas:

1. 20-25 % de las calorías diarias deben ingerirse en el desayuno.

2. Tres grupos de alimentos: el desayuno para ser completo debe contener hidratos, proteínas y grasas de calidad. En España solemos tomar insuficientes proteínas y por el contrario ingerimos demasiados hidratos, azúcares y grasas de baja calidad en la primera comida del día. Los lácteos constituyen frecuentemente la fuente mayoritaria de proteínas. Prueba a añadir huevo (cocido o en tortilla), pollo, legumbres, etc.

3. Agua: una de las funciones más importantes del desayuno es la de rehidratarnos tras el ayuno nocturno. Si no contiene líquidos, deberemos acompañarlo de un buen vaso de agua.

4. Fibra: imprescindible en cualquier comida equilibrada. Lo ideal es acompañar el desayuno con fruta entera (evita los zumos, aunque sean naturales) y que los cereales en cualquiera de sus formas sean integrales.

Desayunos saludables

Si quieres bajar de peso, esta es tu selección de desayunos

Los 5 alimentos que no pueden faltar en tu desayuno

Si quieres ganar músculo, este es tu desayuno fitness

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...