Consejos prácticos para preparar batidos saludables

Los batidos ofrecen un sinfín de posibilidades al deportista para su entrenamiento. Te damos las claves para preparar batidos saludables
Leire Piriz -
Consejos prácticos para preparar batidos saludables
Consejos prácticos para preparar batidos saludables

El mejor batido es el que te preparas tú mismo, así que manos a la obra, porque aquí te dejamos las claves para que seas el "chef" de los mejores "smoothies" saludables:

1. Emplea ingredientes naturales y de origen biológico. Pela las frutas y, en caso de no ser de origen orgánico, lava los ingredientes de forma concienzuda.
Mezcla el líquido con un 30% de fruta y el resto de vegetales. Las combinaciones ideales de smoothies verdes deben incluir poca fruta y más cantidad de vegetales. Es preferible no excederse con las frutas tropicales en invierno, preferir las de estación o temporada, ni tampoco las de sabor muy ácido como naranja, fresas, kiwi, frambuesas…

2. No añadas azúcar, elige piezas de fruta maduras si prefieres un batido verde dulce o alto en hidratos de carbono.

3. Evita mezclar muchas frutas. Lo ideal es comenzar por 2 piezas de fruta y no mezclar las ácidas con dulces, para así favorecer la digestión del batido.

4. Controla la temperatura del smoothie. Te apetecerán más frescos en verano, y basta añadir hielo, pero en invierno es preferible tomarlos del tiempo o incluso, se puede dar un pequeño toque de calor (nunca más de 40ºC) para favorecer su digestión. La base líquida puede estar compuesta con un té o infusión templada para atemperar el smoothie, procurando que las hierbas y plantas sean naturales y orgánicas.

5. Utiliza una batidora de alta potencia, con dos velocidades al menos, y mantenla bien limpia.

6. Puedes guardar tus batidos en recipientes de cristal o acero inoxidable, no utilices plásticos. Y puedes refrigerarlos llenando los frascos herméticos hasta el borde, para que no haya aire e impedir la oxidación y pérdida de nutrientes.

7. Consume tu smoothie verde lo más inmediatamente posible, si no es algo habitual, puedes tomarlo en las siguientes 24-48h posteriores, siempre que haya permanecido refrigerado y hermético, pero notarás que el sabor ha cambiado, lo mismo que sus propiedades.

8. Lo importante es la elección de los ingredientes de origen vegetal o los superalimentos como algas, hierba de trigo, germinados, etc. que has incluido.

9. Escoge un líquido natural, puede ser agua o infusiones si no quieres añadir calorías extra, o bebidas de arroz, avena, soja, agua o leche de coco, etc., pero recuerda añadir menos cantidad de líquido si empleas frutas con alto contenido en agua.

Y ahora que tienes los consejos prácticos, ¡toca preparar los smoothies! Te proponemos 5 batidos que te ayudarán en distintos aspectos de tu salud y entrenamiento:

Batido antigripe: un batido de yogur de avena, frutos del bosque, brócoli y polen de abejas para fortalecer tus defensas de cara a los entrenamientos a bajas temperaturas.

Batido de leche de coco energizante: a base de leche de coco, higo, col kale y mousse de cacao crudo, este batido ayuda a evitar la bajada de energía física y mental que solemos experimentar cuando llega el frío.

Batido de yogur, papaya y zanahorias: un batido con yogur de cabra, papaya y zanahoria muy rico en betacarotenos y vitamina D, sustancias que necesitamos aportar especialmente cuando nos faltan las horas naturales de sol.

Batido de té matcha quemacalorías: te aportará un toque de calor que ayuda a generar energía interna y ayuda a ese efecto "quemacalorías" gracias a la combinación de sus ingredientes: té matcha, jengibre y clavo...

Batido antibiótico natural: a base de manzana, jengibre y limón, este batido te ayuda a recuperarte de gripes e infecciones virales o bacterianas por sus ingredientes antiinfecciosos y recuperadores. 

* Puedes consultar la web de la autora y acceder a sus recetas e informarte sobre sus libros publicados en www.leirepiriz.com

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...