Cómo funciona en el cuerpo la creatina

La creatina es una molécula orgánica que se almacena principalmente en los músculos y que podemos obtener, especialmente, a través del consumo de carnes y pescados.
Noelia Hontoria -
Cómo funciona en el cuerpo la creatina
La creatina es una sustancia especialmente indicada para deportistas

Debido a su acumulación en los músculos, la creatina es una sustancia especialmente indicada para deportistas, tanto si buscas tonificar como fortalecer o recuperar tras ejercicios intensos.

¿Cómo funciona la creatina en el cuerpo?

La creatina nos ayuda a tener un mejor rendimiento físico, así como aumentar la masa muscular.

Su funcionamiento puede ser complejo de explicar, pero se fundamentan en tres pilares. El primero de ellos, es el incremento de las hormonas anabólicas, a las que asociamos el aumento del tamaño de los músculos. El segundo, trabaja directamente con el primero, previniendo la pérdida de masa muscular gracias a sus propiedades anticatabólicas. El tercero incide sobre la proteína miostatina, reduciendo sus niveles en nuestro organismo. Esta proteína es una de las que más quebraderos de cabeza puede dar a los deportistas, ya que afecta de forma negativa al desarrollo de los músculos.

BORRADOR Cómo funciona en el cuerpo la creatina

La creatina eleva los niveles de las hormonas anabólicas

Además, la creatina también es una fuente de energía que conseguirá que nuestro cuerpo siga activo después de un ejercicio intenso. Puede conseguir que nuestro ATP se recupere de forma rápida tras una sesión de entrenamiento de alta intensidad.

Publicidad

Rendimiento, fuerza y masa muscular son los principales focos de interés de la creatina y es por ello que es tan popular entre los deportistas.

Pero, además, también tiene otros beneficios que no solo están especialmente indicados para los deportistas, si no que también contribuirán a que todo tipo de personas mejoren su salud. Por ejemplo, cuenta con propiedades neuroprotectoras que nos ayudan a mejorar la función cerebral, reducir la fatiga mental y evitar los vértigos o mareos.

¿Cómo podemos obtener creatina?

La creatina se produce y se sintetiza de forma natural en el organismo. Sin embargo, día a día vamos perdiendo y, aunque se regenera por sí sola, a veces los niveles que nos quedan de ella no son suficientes. Su pérdida depende de las características de la persona y de su actividad física.

Además, como ya hemos visto, hay grupos de personas que necesitan una mayor presencia de creatina en el organismo. Para ello, podemos recurrir al consumo de ciertos tipos de alimentos, como las carnes rojas, el pescados o los lácteos, pero también a la suplementación que encontrarás en tiendas naturópatas o de productos especialmente pensados para deportistas.

Publicidad
También te puede interesar

Uno de los suplementos que más ha sido estudiado y que más resultados eficaces ha ofrecido en el rendimiento deportivo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ese gran suplemento llamado creatina

Te recomendamos

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...