Estudio científico encuentra cómo el ejercicio reduce la grasa abdominal

Un trabajo de la Universidad de Copenhague ha encontrado que la Interleucina-6 puede ser la clave para la regulación del metabolismo energético y la quema de grasas durante el ejercicio
Yolanda Vázquez Mazariego -
Estudio científico encuentra cómo el ejercicio reduce la grasa abdominal
Cómo el ejercicio reduce la grasa abdominal

Empieza el año y muchos de nosotros nos proponemos perder grasa como reto de Año Nuevo. No sólo es una cuestión de estética, perder grasa, especialmente de la zona abdominal, ayuda a evitar problemas cardiovasculares, previene varios tipos de tumores, nos ayuda a mejorar el rendimiento físico, y aumenta la autoestima.

Perder grasa abdominal no es una tarea sencilla, la dieta y el ejercicio ayudan, pero hay que tener fuerza de voluntad, ya que perder grasa supone un cambio de hábitos físicos y mentales.

Hacer ejercicio ayuda a perder grasa y ganar músculo, junto a una alimentación sana, baja en alimentos calóricos poco saludables, son la respuesta sencilla y más habitual a la hora de perder la grasa abdominal. Sin embargo, muchas personas consiguen perder kilos de peso con el ejercicio y la dieta, pero no pierden la grasa abdominal, por mucho que hagan, los centímetros en la cintura siguen ahí, en forma de michelines, y empieza la búsqueda de soluciones milagrosas y nada recomendables, desde estrambóticos y lesivos entrenamientos quemagrasas, alimentos 'exóticos', suplementos, pastillas para adelgazar, etc.

Cómo el ejercicio puede reducir la grasa abdominal

Cómo el ejercicio puede reducir la grasa abdominal

Los científicos de la Universidad de Copenhague han publicado los resultados de un estudio en el que han encontrado que a la hora de perder grasa, no sólo cuenta el ejercicio, ya que puede haber una molécula reguladora de la inflamación en el cuerpo, la interleucina-6 (IL-6), que esté impidiendo que pierdas los michelines por mucho ejercicio que hagas.

En el estudio publicado en la revista Cell Metabolism, los investigadores han encontrado que la interleucina-6, una molécula de señalización, tiene un papel crítico en el metabolismo energético y la pérdida de grasa abdominal cómo podemos ver a continuación.

La interleucina-6 (IL-6) parece intervenir en el metabolismo energético, estimulando la quema de grasas en personas sanas, ya que se ha vsito que la IL-6 se libera del músculo esquelético durante el ejercicio.

Cómo el ejercicio puede reducir la grasa abdominal

Cómo el ejercicio puede reducir la grasa abdominal
Publicidad

Estudio con 53 adultos obesos con entrenamiento en bicicleta durante 12 semanas y administración de placebo o Tocilizumab

Los investigadores llevaron a cabo el estudio durante 12 semanas en el que asignaron al azar a adultos con obesidad abdominal a cuatro grupos. Un total de 53 participantes recibieron o infusiones intravenosas de tocilizumab, medicamento utilizado para el tratamiento de artritis reumatoide, o solución salina como placebo cada cuatro semanas. El tratamiento o placebo de cada grupo se combinó con una rutina de varias sesiones de 45 minutos bicicleta a la semana, o nada de ejercicio. Para evaluar la masa de tejido graso visceral, se analizaron las imágenes de resonancia magnética de los participantes antes o al finalizar la investigación. Se utiiizó el medicamento Tocilizumab, porque bloquea la señalización de la interleucina-6, y se sabe que aumenta los niveles de colesterol.

Resultados

En el grupo placebo y ejercicio se observó una disminción de un 8% la masa de tejido graso visceral, una media de 225 gramos, en comparación con el grupo que tomó placebo y no hizo ejercicio. En el grupo con tratamiento con Tocilizumab y ejercicio, no hubo pérdida de grasa, incluso aumentó la masa de tejido graso visceral en aproximadamente 278 gramos en comparación con el placebo. Además, Tocilizumab aumentó el colesterol total y el colesterol "malo" (LDL) en comparación con el placebo, tanto en el grupo de ejercicio como en el grupo sin ejercicio.

Cómo el ejercicio puede reducir la grasa abdominal

Cómo el ejercicio puede reducir la grasa abdominal
Publicidad

Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que se requiere IL-6 para disminuir la masa del tejido adiposo visceral durante el ejercicio, y el bloqueo de la IL-6 por el medicamento Tocilizumab inhibe el efecto quemagrasas del ejercicio.

Los investigadores han comentado que este podría ser el primer estudio que demuestra que la interleucina-6 tiene un papel fisiológico en la regulación de la masa grasa visceral en los humanos.

La interleucina-6 podría jugar un papel importante en la regulación del metabolismo energético, estimulando o no el consumo o quema de las grasas en personas sanas durante ejercicio.

Los autores comentan que es un estudio preliminar, y que la interleucina-6 es un regulador que puede tener efectos aparentemente opuestos, tanto como proinflamatoria como antiinflamatorias, por lo que la interleucina-6 puede actuar de manera diferente en personas sanas y enfermas.

Fuente: Anne-Sophie Wedell-Neergaard, Louise Lang Lehrskov, Regitse Højgaard Christensen, Grit Elster Legaard, Emma Dorph, Monica Korsager Larsen, Natja Launbo, Sabrina Ravn Fagerlind, Sidsel Kofoed Seide, Stine Nymand, Maria Ball, Nicole Vinum, Camilla Noerfelt Dahl, Marie Henneberg, Mathias Ried-Larsen, Janus Damm Nybing, Robin Christensen, Jaya Birgitte Rosenmeier, Kristian Karstoft, Bente Klarlund Pedersen, Helga Ellingsgaard, Rikke Krogh-Madsen. Exercise-Induced Changes in Visceral Adipose Tissue Mass Are Regulated by IL-6 Signaling: A Randomized Controlled Trial. Cell Metabolism, 2018; DOI: 10.1016/j.cmet.2018.12.007

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....