Beneficios y curiosidades del melocotón

Además de rico, el melocotón es una fruta que ofrece grandes beneficios al cuerpo humano
Ruth Fraile -
Beneficios y curiosidades del melocotón
Beneficios y curiosidades del melocotón

Curiosidades botánicas del melocotón

El melocotonero o Prunus persica es un árbol del mismo género que da frutos como el albaricoque, las cerezas o las almendras. Su nombre en castellano procede del latín, malus cotonus, que significa “manzana de algodón”, por la piel de esta fruta. En Sudamérica se llama durazno.

Los ejemplares originales nacieron en China, Irán y Afganistán; aunque los romanos lo descubrieron en Irán (Persia), razón por la cual recibió su nombre de especie.

En 100 g de melocotón:

  1. 36 calorías
  2. 89% de agua
  3. 9% de carbohidratos
  4. 0,6% de proteínas
  5. 1,4 % de fibra
  6. Trazas de grasa
  7. 8 mg de calcio
  8. 0,4 mg de hierro
  9. 2 de iodo
  10. 9 mg de magnesio
  11. 0,06 mg de cinc
  12. Trazas de sodio
  13. 0,26 g de potasio
  14. 8 mg de vitamina C
  15. 105 hg beta caroteno
  16. 0,03 mg de vitamina B1
  17. 0,05 mg vitamina B2
  18. 1 mg equivalente vitamina B3
  19. 0,02 mg vitamina B6
  20. 3 mg de ácido fólico (vitamina B9)

Variedades de melocotón más comunes

En distintos meses, al mercado llegan las variedades procedentes de diversas provincias. • En mayo: de Valencia, Sevilla y Huelva. • En julio: de Barcelona, Tarragona, Extremadura y Murcia. • En septiembre: de Lérida y Aragón.

Alexandra, María blanca, Mireille, Red wing: Aspecto exterior rojo anaranjado con alguna pinta amarilla. Sin defectos de la piel. Pulpa amarillenta, de textura consistente, que se conserva muy biien.

Baby Gold: Aspecto rojo amarillento con una pulpa del mismo color dura o semidura. Jugoso pero muy perecedero.

May Crest, Quee Crest: Su aspecto exterior es rojo anaranjado con alguna pinta amarilla. Sin defectos en la piel. La pulpa es amarilla blanquecina

Merryl y Elegant lady: Aspecto rojo intenso con la piel aterciopelada y una pulpa amarill, tersa y muy dulce. Es de alta calidad.

Royal Glory: Rojo intenso con la carne jugosa, consistente y dulce.

¿Sabías que...?

  1. Las paraguayas o paraguayos son variedades de melocotones achatados.
  2. Las nectarinas también son variedades surgidas de una mutación genética del gen de la pelusa, por lo que la piel de las nectarinas es lisa y de color más brillante.
  3. La nectarina NO es un cruce entre melocotón y ciruela, es una variedad espontánea de melocotón..
  4. El 88% del melocotón es comestible.
  5. Un melocotón de 150 g tiene solo 54 cal.

Beneficios del melocotón

Símbolo de vida longeva. En China tradicionalmente se le ha asociado con la capacidad de aumentar la vida. Aparato digestivo: su alto contenido en fibra favorece el movimiento intestinal y disminuye el estreñimiento. Por ello, por su baja concentración de hidratos de carbono y su efecto saciante, es una fruta muy aconsejada para diabéticos y para perder peso.

Piel, pelo y mucosas. Su alto contenido en provitamina A mejora la visión, el estado de la piel el cabello y las mucosas, además de su función antioxidante. La piel se prepara para no quemarse, por lo que previene de cáncer de piel.

Aparato locomotor. Previene la osteoporosis y mejora la movilidad en la artritis gracias a su efecto antiinflamatorio y analgésico.

Cardiovascular. Su equilibrio en contenido de sodio (bajo) y potasio (alto) le convierten en muy recomendable en personas con hipertensión arterial o con problemas cardiacos, en venas o arterias y para las personas con insuficiencia renal.

Sangre. Sus proporciones de minerales y vitaminas ayudan a prevenir las anemias.

Equilibrio hídrico. El alto contenido en agua y potasio sirve para hidratar y prevenir la deshidratación por calor.

IMPORTANTE: las semillas de melocotones, almendras, ciruelas, albaricoques, etc., tienen altos niveles de cianuro, de ahí su sabor amargo, por lo que un consumo elevado puede provocar intoxicación e incluso la muerte.

La receta

Una limonada de melocotón casera y fácil de preparar que nos apetecerá tomar como aperitivo, merienda o postre en los días más cálidos del verano y que conseguirá refrescarnos y calmar nuestra sed, aportándonos una dosis extra de vitaminas y minerales. Si quieres ver cómo prepararla, aquí tienes la receta.

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