Lo que cada tipo de té hace por la salud del deportista

Repasamos las propiedades más interesantes que el té le aporta a los deportistas
Yolanda Vázquez Mazariego -
Lo que cada tipo de té hace por la salud del deportista
Lo que cada tipo de té hace por la salud del deportista

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p>Todas las variedades de tés que provienen exclusivamente de la Camellia Sinesis .

Según la variedad, el contenido en cafeína varía pero también influye la temperatura del agua y el tiempo de infusión o procesado de la hoja.

La teína es la misma sustancia que la cafeína, pero en el caso del té, la cafeína viene en menor concentración y asociada a otras sustancias que retrasan su absorción, por lo que se considera un excitante más suave que el café, que también puede ayudar a mejorar el estado de alerta, retrasar la fatiga y ayudar a quemar grasas, por tanto, sobre todo un té rojo antes del entrenamiento hará que quemes más. Si el entrenamiento va ser largo, también puedes tomar té rojo mientras entrenas.

El té no solo es un estimulante cerebral por su contenido en cafeína, también aporta flavonoides antioxidantes (epicatequinas, catecolaminas, etc.) con efectos saludables.

Hay numerosos estudios sobre los beneficios del té en la salud. Puede ayudar a prevenir infección, previene la diabetes, la caries, evita el sobrepeso y obesidad, protege frente a enfermedades autoinmunes...

Hay muchas variedades, el té blanco y el té verde son los menos procesados y más rico en sustancias antioxidantes. El té negro es el más popular y rico en cafeína, el té rojo o pu-Erh es un té fermentado ayuda a quemar grasas y a regular el colesterol y lípidos en sangre.

Todas las variedades de té contienen antioxidantes, son antiinflamatorias y neuroprotectoras. Además, el té puede ayudarte a regular tu apetito, dado que tomar un té caliente a pequeños sorbos aumenta la sensación de "estómago lleno". También es una gran herramienta de hidratación durante el invierno, cuando más nos cuesta ingerir bebidas frías.

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p>Para los deportistas, uno de los mejores beneficios del té es su contenido en cafeína, en menor cantidad que en el café. Por lo que también actúa como excitante energético pero en dosis menores.

Contenido en cafeína de los diferentes tipos de té

El té negro, o de desayuno tiene el contenido alto en cafeína con una media de 50-70 mg por taza. Su efecto es más ligero que el del café;, pero más prolongado en el tiempo, por lo que resulta perfecto para retrasar la fatiga tomado durante los entrenamientos prolongados. Contienen más teína que los verdes chinos y nos recomiendan tomarlos durante la actividad física para llenarte de energía o antes de ella.

El té rojo o pu Ehr, es un té fermentado, aporta también caféina, una media de 30-40 mg por taza. Ayuda a equilibrar el colesterol y puede ayudara a perder peso porque ayuda a aumentar la quemar grasas si lo tomamos antes de entrenar.

El té verde tiene menor contenido en cafeína con una media de 20-30 mg por taza. Tiene mayor contenido en antioxidantes, por lo que es perfecto para recuperarnos de los entrenamientos intensos.

El té blanco es un té muy suave y delicado y el de menor contenido en cafeína con 15-20 mg de media por taza. Es un té muy rico en antioxidantes y ayuda a la recuperación después del ejercicio. Era considerado el té de la longevidad porque se obtiene de la primera yema que germina antes de que salgan las hojas del té que se usan en el resto de las preparaciones.

El té rooibos, también se llama té rojo, pero no es un té en realidad, es una infusión de un arbusto sudafricanos llamado Aspalathus linearis. No tiene cafeína pero es una buena bebida para hidratarse antes, durante y después del ejercicio y tiene sustancias antiinflamatorias y antioxidantes para las personas deportistas que no quieren tomar cafeína.

¿Cuánta cafeína me aporta cada tipo de té?

Comparamos su riqueza en cafeí del café y los diferentes tipos de té:

- Taza de de café negro, 95-150 mg de cafeína

- Taza de té negro, entre 50-70 mg de cafeína

- Taza de té rojo pu-Erh, entre 30-40 mg de cafeína

- Taza de té verde, 20-30 mg de cafeína

- Taza de té blanco, 15-20 mg de cafeína

- Taza de té rooibos o sudafricano, 0 mg de cafeína

Un té para cada objetivo en el gimnasio

El té, además de hidratarnos, nos puede aportar multitud de beneficios según su origen. Hay un té y una forma de prepararlo para cada objetivo de tu entrenamiento. ¡Toma nota! Eso sí, elige una de estas opciones en función de lo que quieras potenciar, ¡ni se te ocurra tomar un té detrás de otro con la excusa de que uno es bueno para antes, otro para durante y otro para recuperar, porque acabarías como una moto!

¡Elige el té que más te guste aquí!

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