Alimentos saludables para la sangre

Te contamos qué alimentos necesitas incluir en tu dieta, para garantizar que todo marcha bien dentro de tu cuerpo
Yolanda Vázquez Mazariego Ilustración: -
Alimentos saludables para la sangre
Alimentos saludables para la sangre

Puede que nunca hayas pensado en que la forma en la que te alimentas también afecta a tu sangre. Te contamos qué alimentos necesitas incluir en tu dieta, para garantizar que todo marcha bien dentro de tu cuerpo.  

HIERRO

Espinacas: Muy rica en vitaminas y minerales, son un plato que además de hierro, aporta magnesio para evitar los calambres y aumenta la obtención de energía a partir de la glucosa. Además el alto contenido en ácido fólico ayuda a la renovación celular y mantiene sanos los músculos y ligamentos. 

Carne roja: Contiene mayor proporción de hierro tipo hemo que se absorbe mejor que el que se encuentra en las frutas.  Escoge carnes rojas magras y recuerda que también hay hierro en el hígado, las aves, las legumbres, algas y las frutas desecadas.

GrosellasLas grosellas son una buena fuente de vitamina C, potasio y fibra con muy pocas calorías. Además son ricas en taninos astringentes y ácidos frutales y además aportan antioxidantes como los antocianos y carotenoides. Aseguran un buen aporte de vitamina C que mejora el sistema inmunitario y tienen un efecto antiinflamatorio sobre los tejidos. 

VITAMINA B6

TomatesSon muy bajos en calorías y se pueden tomar todos los días porque los tomates aportan vitamina C y E, antioxidantes y minerales revitalizadores. Contiene licopeno, el pigmento antioxidante y protector frente a tumores, se ha encontrado que las personas de edades avanzadas que no presentan tumores son habituales consumidores de tomate. Es remineralizante y ayuda a vencer la fatiga por exceso de sudor y entrenamiento.

PlátanosSólo te aporta 105 calorías, es rico en carbohidratos y fibra para suministrar energía de forma paulatina durante el ejercicio y ayuda a eliminar los metales tóxicos del cuerpo. Cuanto menos maduros, más ricos en almidón, un hidrato de carbono de asimilación lenta que te llena de energía.

PescadoEl pescado es un alimento con un contenido en proteínas de alto valor biológico, vitaminas B y en menor cantidad las vitaminas E, K y la B12, y minerales como el fósforo, potasio, sodio, yodo, zinc, hierro y selenio. El pescado contiene hasta un 80% de agua. Los pescados azules también aportan vitaminas liposolubles A y D en cantidades. Los pescados son uno de los pocos alimentos que aportan ácidos grasos omega-3.  

VITAMINA B12

Productos lácteos:

Muslos de polloLa carne de pollo es una de las carnes más populares entre los deportistas que la consumen por su bajo contenido en grasas y colesterol y su alto contenido en proteínas de alto valor biológico.

HuevosEl huevo es un alimento de los más completos puesto que concentra proteínas, minerales y vitaminas. Es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales junto a hierro y vitamina B12.

FOLATO

EspárragosPara las personas deportistas, no sólo ayudan a perder grasa y kilos, también son un alimento antioxidante para combatir los radicales libres y revitalizantes por su alto contenido en folatos.

Alubias rojasAportan hidratos de carbono, proteínas y fibras solubles, lo que ayuda a mantener los nivels de colesterol y azúcar en sangre. Además son ricas en minerales como el hierro cobre, zinc y cromo y vitaminas B1 y ácido fólico. 

ColLa familia de las coles contiene sustancias azufradas conocidas como glucosinolatos e indoles combinadas con vitaminas antioxidantes como la vitamina C, el ácido fólico, el betacaroteno y el selenio, y las variedades verdes son ricas en clorofila que también tiene propiedades saludables.

 

 

Para que puedas sabes cómo influye tu sangre en tu rendimiento físico, te dejamos este artículo que te ayudará a leer los resultados de tus analíticas de sangre

Y este otro en el que te dejamos una dieta para previnir problemas de anemia

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...