Alimentos deportivos para el mejor desayuno

Presta atención a la primera y más importante ingesta del día
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Alimentos deportivos para el mejor desayuno
Alimentos deportivos para el mejor desayuno

El desayuno es la comida más importante del día, eso es una información que la mayoría ya sabemos, pero normalmente no aplicamos.

Son muchos los beneficios que aporta un desayuno sano y equilibrado para comenzar bien el día. Sobre todo para las personas que desarrollan un trabajo con un alto gasto energético.

Los beneficios de realizar un buen desayuno son entre otros, la mejora del estado nutricional general, según diversos estudios las personas que no desayunan suelen tener una alimentación peor, ingieren más grasas y tienen más riego de ser obesas.

Además tomar un buen desayuno ayuda a tener un buen rendimiento intelectual y físico ya que estamos aportando diversos nutrientes que vamos a necesitar a lo largo del día para desarrollar nuestras tareas.

Un buen desayuno debe suponer entre el 20% y el 25% de la energía diaria, para que sea equilibrado deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos:

- Fruta: Imprescindible para comenzar bien el día, las frutas son la principal fuente de vitamina C, vitamina A, ácido fólico, además de la fibra y los minerales como el potasio y el magnesio. Cada temporada podemos encontrar diferentes variedades y podemos consumirla, entera, desecadas, en zumo, batidos, licuados, en macedonia?

- Cereales y sus derivados: el mejor representante de este grupo es el pan, en su modalidad integral, es un alimento rico en fibra y es una fuente de energía saludable. También podemos incluir los cereales como tal, por ejemplo el muesli o algunas variedades integrales. Es importante seleccionar los de bajo contenido en azúcar y grasas añadidas. Ocasionalmente pueden incluirse galletas, preferentemente integrales o algún tipo bollería o masas fritas como los churros.

- El aceite de oliva, sus propiedades antioxidantes hacen de él uno de los pilares de nuestra dieta mediterránea. Además disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y favorece la digestión.

- Lácteos, son la principal fuente de calcio, fundamental para el crecimiento además de aportar  proteínas de alta calidad.

Un ejemplo de un desayuno saludable y equilibrado sería:

  • Un vaso de leche
  • Una rebanada de pan tostado con tomate y aceite de oliva
  • Una taza de fruta variada en una macedonia

Para evitar caer en el aburrimiento y la monotonía proponemos variar el desayuno cambiando los ingredientes o incluso la forma de ingerirlo o presentarlo.

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