Alimentos deportivos: Mejora la absorción del hierro

Para prevenir y/o curar la anemia no basta con tomar hierro, también debes cuidar lo que tomas con el hierro para mejorar la absorción
Yolanda Vázquez Mazariego -
Alimentos deportivos: Mejora la absorción del hierro
Alimentos deportivos: Mejora la absorción del hierro

Los amigos y enemigos del hierro

Puedes ayudar a mejorar la absorción del hierro en el intestino, especialmente del hierro no hemo o vegetal, al tomar alimentos ricos en hierro o suplementos con otros alimentos o suplementos ricos en otros elementos que favorecen la absorción. Y al contrario, otros alimentos reducen la absorción del hierro y no se deben tomar con hierro:

Amigos del hierro

  • Alimentos ricos en vitamina C. Por eso se recomienda tomar zumo de naranja con los suplementos de hierro, o aliñar las carnes, pescados y vegetales con zumo de limón para absorber mejor el hierro. Otro truco es tomar legumbres con pimientos, tomates, o verduras de la familia de la col (brécol, col, coliflor, etc.) que son muy ricas en vitamina C.
  • Alimentos ácidos. Como los cítricos, las frutas con ácidos málicos como la manzana, etc.
  • El ácido fólico y vitaminas B6 y B12. También mejoran la absorción.
  • Cocinar con sartenes y ollas de hierro colado. Las antiguas sartenes eran una fuente constante de hierro para los alimentos que se cocinaban en ellas, ahora puedes encontrar sartenes y ollas especiales más modernas.
  • Alimentos ricos en proteínas. Las proteínas también favorecen la absorción del hierro. Por lo que si combinas alimentos vegetales ricos en hierro con otros ricos en proteínas como el huevo, la leche, la carne o pescado, mejoras la absorción.

Enemigos del hierro

  • Alimentos ricos en fitatos. Los fitatos aparecen en la cubierta de los granos de cereales, especialmente en el salvado del trigo, en los cereales integrales o panes de cereales enteros y en las legumbres. Para evitarlo, puedes dejar estos alimentos en remojo durante la noche para hidrolizar el fitato o escoger pan integral fermentado con levadura madre.
  • Alimentos ricos en oxalatos. Se encuentran en las verduras de hojas verdes como espinacas, acelgas, remolacha, ruibarbo, y en el té y chocolate amargo. Para evitar la baja absorción, aliña con zumo de limón las verduras y el té.
  • Alimentos ricos en taninos. Los taninos del té, café, vino y chocolate reducen la absorción del hierro, por lo que debes dejar pasar al menos una hora entre la ingesta de suplementos o alimentos ricos en hierro y estos taninos.
  • Exceso de algunos minerales. El exceso de algunos minerales como fósforo, calcio, zinc, cobalto, cadmio, plomo, etc., compiten con las sustancias que absorben el hierro y reduce su absorción. Para evitarlo no tomes suplementos de minerales a tu antojo.
  • Otros. El calcio de los lácteos, los medicamentos anti-ácidos, los alimentos muy ricos en grasas, algunos conservantes alimentarios como el EDTA y la iosvitina de la yema del huevo.
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...