¿Qué es un alimento natural?

Antioxidantes, conservantes, aromas: es conveniente informarse sobre lo que comemos y cómo podemos comer mejor
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Qué es un alimento natural?
¿Qué es un alimento natural?

La mayoría de los productos que consumimos actualmente llevan una larga lista de ingredientes. Imagina

que acabo de abrir un paquete de lomo embuchado en lonchas listo para consumir y curioseo mientras escribo este artículo pensando que no puede tener muchos ingredientes? pero contiene:

lomo de cerdo, sal, pimentón, azúcar, ajo, antioxidantes (E-301, E-331) conservantes (E-252, E-250) y hasta un tratamiento de superficie: conservador E-202. Empiezo a curiosear por la nevera y a mirar etiquetas y me sorprendo porque, salvo en el cajón de las verduras al que ya empiezo a mirar

con recelo pensando si esa manzana roja tan brillante no tendrá algún Eabrillantador o parecido? prácticamente todos los alimentos tienen algo más desconcertante.

Por ejemplo, la leche fermentada con L. Acidophilus no es sólo leche, también tiene azúcar, pectina, aromas, fermentos lácticos, L. Acidophilus y conservantes de frutas (E-202). En una cuajada hay

algo más que leche entera y cuajo, como se hacía antiguamente, también tiene nata, leche desnatada en polvo, gelatina y estabilizador (Agar-agar). Y si voy a la despensa y miro los palitos de pan

que me tomo alegremente de picoteo, la lista es mucho más larga: harina de trigo integral, aceite de girasol alto oleico, levadura, aceite de oliva, azúcar, sal baja en sodio (cloruro potásico, cloruro sódico,

carbonato de magnesio y antiaglomerante E-536), extracto de malta, emulgentes (E-471, E-332 (soja)), antiaglomerante (E-170), antioxidante (E-300) y harina de soja. Se salvan las latas de atún que

realmente sólo contienen Atún (Thunnus albacares), aceite de oliva y sal y la botella de aceite de oliva virgen extra.

No se puede volver atrás con el progreso, no todo va a ser malo y la solución inteligente está en ponerse

al día con la lista de los ingredientes y aprender de una vez cuáles son beneficiosos y cuáles conviene

evitar para no consumir los productos que los contengan

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