12 malos hábitos nutricionales frecuentes entre deportistas

Los deportistas también cometemos errores nutricionales que solemos pagar con unos kilos que no se pierden o meter la pata en una competición que llevamos meses preparando. En este artículo presentamos los 12 malos hábitos más frecuentes entre deportistas.
Sport Life -
12 malos hábitos nutricionales frecuentes entre deportistas
12 malos hábitos nutricionales frecuentes entre deportistas

El boca a boca funciona de maravilla entre los deportistas. Es fácil pensar que si mi colega de gimnasio adelgaza tomando una pastilla y siguiendo un plan de entreno especial, ¿por qué no va a funcionarme a
mí? Pero cada persona es diferente y tiene una genética y unos hábitos de vida personales que hacen que lo que a unos les adelgaza o les hace ganar masa muscular a otros no les funcione en el mejor de los casos o les lesione o enferme en el peor. Usa la lógica, especialmente en cuestiones de nutrición, no hay pastillas ni entrenamientos mágicos, lo que funciona es tener mucha fuerza de voluntad, paciencia e inteligencia para aplicar los conocimientos de forma personal.           

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Que si batido de hidratos antes de las pesas, proteínas para después, una pastilla quema-grasas antes
de correr, una bebida revitalizante durante la clase, etc. Si todavía crees que vas a solucionar tus problemas con pastillas y polvitos mágicos… aún te queda mucho camino por recorrer para llegar a ser un buen deportista. Los suplementos deportivos son ayudas para mejorar el rendimiento pero no sustituyen a los alimentos ni al entrenamiento a la hora de conseguir resultados.

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Cerrar la boca para perder peso funciona siempre pero llega un punto que si no tomas suficientes calorías no puedes entrenar con energía y quemar esas grasas que te sobran. Cuando haces deporte llegas a controlar la báscula y consigues perder los michelines sin pasar hambre. Si tu estómago ruge, tus piernas no cumplen…

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Este error es habitual entre las personas gorditas que disfrutan comiendo, piensan que basta entrenar cada día para adelgazar y no entienden por qué, por más que entrenan, no adelgazan un kilo. Las matemáticas no fallan, el metabolismo energético funciona como un horno, si hay más leña que fuego al final el fuego se apaga, así que piensa cuánto comes en realidad y adapta las cantidades y los alimentos a lo que entrenas realmente, verás cómo las cuentas salen y cuando comas menos de lo que quemas conseguirás perder los kilos definitivamente.

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Típico de las personas delgadas que como pueden comer de todo sin ganar un gramo no se preocupan por llevar alimentos sanos a sus platos. Los ves comiendo bollería, "chuches", alimentos grasos, bolsitas de snack, etc., pero pocas veces llevan fruta o comen espinacas. Los alimentos sanos y los alimentos de dieta suelen coincidir pero no hay que caer en el error de evitar alimentos sanos porque no hay que adelgazar. Los "alimentos guarrería" acaban pasando factura: primero porque no te ayudan a obtener buenos resultados deportivos y segundo porque te roban la salud y acaban llevándote al médico. No serías la primera persona delgadita con colesterol LDL y muchos triglicéridos en la sangre, o de ácido úrico y glucosa en sangre, o con anemias por falta de hierro, etc.

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Para los que quieren ganar músculo las proteínas son el objetivo al comer, para los fondistas y de resistencia son los hidratos, y de las grasas nadie se ocupa. Pero tanto los hidratos de carbono, como las proteínas y las grasas son nutrientes esenciales: no podemos vivir sin alguno de ellos, la falta o carencia de cualquiera de los tres conlleva enfermedades, y pocos alimentos naturales son sólo hidratos, o sólo proteínas o sólo grasas.

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Las personas deportistas solemos tener fama de comer sano en general, pero algunas personas son tan perfeccionistas y poco flexibles que piensan que por comer un bocadillo de chorizo van a acabar con los resultados que tanto esfuerzo les ha costado conseguir. Si eres de los que no se salta la dieta ni en Navidad ni cumpleaños tienes más de un problema, el primero es que no disfrutas comiendo. Cambia porque no hay alimentos malos o buenos siempre que sean naturales, y otro problema es que tus familiares y amigos probablemente te miren mal y eviten invitarte a comer por los ‘feos’ que les haces cuand no pruebas sus sabrosos platos.

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Este error suele ir asociado al anterior, ya que es difícil conseguir una alimentación completamente sana y natural. Una vez que se consigue, lo mejor es tomar siempre el mismo menú para no equivocarse y meterse algo insano a la boca. Con este error no sólo acabamos aburridos ante la mesa, además perdemos muchos de los nutrientes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que hay en los alimentos de temporada, en los alimentos de otros países o en los alimentos más ricos en grasas que también aportan otros ingrediente que son sanos y nos ayudan a mejorar la dieta.

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Si una persona normal no debe saltarse las comidas y hacer cinco comidas al día como mínimo, mucho menos puede hacerlo una persona deportista que está entrenando al menos una hora diaria y que pone su cuerpo al límite para conseguir buenos resultados deportivos. Saltarse las comidas es dejar sin energía al cuerpo y a la mente, y las dos cosas tienen que funcionar bien para mejorar.

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La suplementación deportiva está muy avanzada y es una gran ayuda para las personas deportistas que tienen que ajustar muy bien su alimentación, pero un batido, una pastilla o una barrita nunca pueden sustituir una dieta sana, por muy cara que sea. Lee bien lo que te vas a tomar y utiliza estos suplementos como ayudas entre horas o para equilibrar tu dieta si tu entreno es muy exigente, pero no te olvides de que somos animales y comemos materia orgánica en su mayoría, no somos maquinaria que se alimenta de sustancias prefabricadas.

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Está claro que la cafeína te pone las pilas, más si vas a entrenar en ayunas con los depósitos de glucosa
vacíos, pero el desayuno es la comida más importante del día. Si entrenas en ayunas desayuna bien después, y si entrenas o compites por la mañana desayuna tres horas antes de hacer ejercicio un buen desayuno completo, que aporte hidratos, proteínas, grasas sanas, fibra, vitaminas y minerales. Además, debe incluir alimentos lo más frescos y naturales posibles como frutas y líquidos como zumos naturales o agua para empezar a hidratarte desde primera hora del día.

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Las personas deportistas pueden beber una cerveza o un vaso de vino tinto al día como recomendamos los expertos. No pasa nada porque estas bebidas son ricas en sustancias con propiedades interesantes. La cerveza es una fuente de hidratos, potasio y vitaminas B con baja gradación alcohólica. El vino es rico en resveratrol y otras sustancias antioxidantes. Está demostrado su efecto protector cardiovascular y antienvejecimiento. Recuerda que si bebes no has de entrenar después, pero disfruta de tu bebida favorita después de entrenar y sin pasarte de la dosis recomendada no hay excusas para acabar con borrachera.

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