Alimentos enemigos de las articulaciones

Evita lesiones cuidando la alimentación

Yolanda Vázquez Mazariego

Alimentos enemigos de las articulaciones
Alimentos enemigos de las articulaciones

Hay algunos estudios casi anecdóticos realizados con personas que sufrían osteoartritis y que consiguieron eliminar los dolorosos síntomas y conseguir una buena movilidad, eliminando algunos alimentos de la dieta.

Los lácteos y derivados eran los alimentos que más reacción articular producían aunque otros alimentos como tomates, frutas ácidas, berenjenas, carnes grasas, bollería, alimentos salados, café, etc. también tenían un efecto negativo.

Por supuesto la comida basura, los alimentos procesados, las grasas hidrogenadas o trans, la bollería , el alcohol en exceso y el abuso de bebidas carbonatadas también pone en peligro tus articulaciones, además de que se asocia a aumento de peso, y llevar carga extra no beneficia en absoluto tus lesiones.

No podemos recomendar a los deportistas que eviten estos alimentos, principalmente los lácteos, porque es difícil sustituirlos en la dieta, si no tienes problemas de articulaciones, no te preocupes y aliméntate adecuadamente y si notas que al eliminarlos mejoran tus problemas, sustitúyelos por leche de soja y derivados, leche de almendras y de avena.

También puede haber otros factores como alergias, intolerancias a la lactosa y a algunos alimentos así como enfermedades auto-inmunes que estén implicadas en el proceso inflamatorio que provocan estos alimentos. Puedes realizarte un test de intolerancia alimentaria para determinar qué alimentos son los que no debes incluir en tu dieta y probar si al eliminarlos mejoran tus problemas articulares y musculares.