50-25-25: La regla más sencilla para comer sano

La clave para conseguir que tu cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita y comer sano está en saber equilibrar tus platos

50-25-25: La regla más sencilla para comer sano
50-25-25: La regla más sencilla para comer sano

Hay muchas formas de equilibrar nuestra nutrición, con diferentes enfoques y métodos para todos los gustos, pero quizá la regla más sencilla de recordar y poner en práctica, para conseguir que tu cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita y comer sano, sea la 50-25-25.

50% de frutas y verduras: Si la mitad de tu dieta son verduras y frutas estás recibiendo la mayor parte de las vitaminas y minerales que necesitas. Recuerda que en los vegetales tienes también grasas sanas, con sus correspondientes vitaminas liposolubles. Es importante que haya mucha variedad de productos y de colores. Nos van a aportar también una fibra muy valiosa y unos antioxidantes que son oro puro.

25% de alimentos ricos en proteína: Esenciales para todos los procesos anabólicos de tu cuerpo, las proteínas forman parte de tus hormonas y aportan solo 4 Kcal por gramo. Hay dar prioridad a las legumbras (las lentejas son un tesoro de nuestra dieta), los pescados azules y blanco y las carnes de ave. Intenta limitar el consumo de carne roja del que tradicionalmente abusamos en España. 

25% de carbohidratos con un alto contenido en fibra: La fibra ralentiza la absorción de los hidratos de carbono y evita los picos de glucosa en sangre al disminuir el índice glucémico. Aunque hay dietas que promulgan una menor proporción de carbohidatos, si eres deportista los necesitas como combustible metabólico y además sin ellos la síntesis de proteína, y por tanto la construcción muscular, es imposible. Un error habitual del deportista es sobrepasar la cantidad necesaria y saludable de carbohidratos pensando que "cuánta más pasta coma, mejor voy a rendir". Intenta no superar nunca "el cuarto del plato" y dar prioridad a los cereales integrales variados limitando en todo lo posible los cereales refinados (por ejemplo, el plan blanco o el arroz) que poseen un mayor índice glucémico y por ello favorece la ganancia de peso y el aumento del azúcar en sangre y en el exceso de peso.

Los 10 alimentos más saludables de 2021

 

La grasa de la barriga parece más resistente al ayuno

Relacionado

¿Es la grasa de la barriga más resistente al ayuno intermitente?

Tumba metabólica, ¿qué es?

Relacionado

Tumba metabólica, ¿qué es?

Relacionado

¡Muerte a la caloría!

Los mejores vídeos