5 consejos para no engordar en navidad

Los expertos de Miayuno.es nos desvelan los secretos para no coger kilos en las fiestas navideñas

Yolanda Vázquez Mazariego

5 consejos para no engordar en navidad
5 consejos para no engordar en navidad

Al llegar las fiestas es normal que nos relajemos a la hora de comer y entrenar, lo que puede acabar con un par de kilos de más al acabar la navidad, pero evitar ganar peso no es difícil, sólo tienes que cuidarte los días que no hay celebraciones y entre las comidas y cenas de los días más celebrados, cuidando la alimentación y haciendo más ejercicio, y con algunos 'trucos' que ayudan a mantener el peso cuando nos pasamos, y así puedes disfrutar de las comidas típicas navideñas sin remordimientos.

Damien Carbonnier, co-autor del libro [MiAyuno](https://www.amazon.es/s?k=mi ayuno libro&__mkesES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nbsbnoss) (plataforma editorial) y fundador de los retiros de ayuno Miayuno.es nos cuenta sus 5 claves para no coger peso en navidad y disfrutar de esta época del año con amigos y familiares:

5 consejos para no engordar en navidad

5 consejos para no engordar en navidad

1/ Ayuno intermitente

Prueba a hacer ayunos de al menos 12 horas al día todos los días. El ayuno intermitente está cada vez más practicado por personas que quieren cuidar tanto su salud como su figura. Numerosos estudios científicos avalan este método natural de vivir, marcado en nuestros genes y olvidado en esta sociedad de híper consumición. El ayuno de 12 horas se puede practicar todos los días del año por lo que durante las fiestas está igualmente recomendado, ya que sabemos que vamos a comer más de lo normal y con aportes nutricionales mayores de lo normal también. Se recomienda el ayuno de mínimo 12 hora al día, es decir, dejar 12 horas entre acabar la cena y desayunar. Desayunar un poco más tarde y seguir con las 2 comidas restantes del día sin saltarse ninguna comida. Esto permite al sistema digestivo descansar, asimilar las comidas excesivas de las fiestas. Si ya tienes experiencia con los ayunos intermitentes, puedes hacer ayunos 16/8, en los que pasas 16 horas sin comer, solo bebes agua e infusiones sin azúcar, y dejas las 8 horas restantes para la comida y cena de los días de fiesta.

5 consejos para no engordar en navidad

5 consejos para no engordar en navidad

2/ Ejercicio

Entre los deportistas es habitual hacer entrenos en ayunos, por lo que puedes aprovechar el ayuno intermitente para hacer una actividad física moderada por las mañanas: andar por el monte, correr suave, ir en bici sin forzar el ritmo, nadar, o hacer alguna actividad física moderada como yoga, pilates, estiramientos, o ejercicios para fortalecer la musculatura. Si tienes una pulsera de actividad, te ayudará ir midiendo tus pasos para conseguir hacer unos 12000 pasos al día. La actividad física es beneficiosa para tu salud y permite al cuerpo acelerar de forma moderada para consumir energía y así tener la oportunidad de quemar algunas reservas o por lo menos quemar las calorías extras consumidas durante estas comidas excepcionales. Además, después de haber acabado la actividad física tu cuerpo puede seguir gastando energía durante unas horas más, así tienes un 2x1.

3/ Un zumo o un batido

Otra acción que puede ayudarte a la hora de equilibrar las comilonas es sustituir una de las 3 comidas del día por un batido de frutas y verduras. En general, un batido llena bastante, siempre que hagas una buena combinación de frutas y verduras como por ejemplo:

Si tienes un extractor o una licuadora puedes hacer esta receta zumo (nº1) que ayudarán tu hígado en desintoxicar tu cuerpo o otras recetas para ayudar a asimilar mejor las grasas o ayudar a regular la tasa de glucosa en la sangre. Porque no hay ingredientes detox o zumo detox hay ingredientes que ayudan al hígado en hacer su trabajo de limpieza en tu cuerpo.

5 consejos para no engordar en navidad

5 consejos para no engordar en navidad

Receta Zumo Détox navideño:

1 manzana, 1 remolacha, 2 zanahorias medianas, ½ limón, un poco de perejil fresco, 1 trozo de jengibre de 1 cm.

Poner todos ingredientes en el extractor o licuadora y beber enseguida para disfrutar de todos los beneficios nutricionales de este zumo.

Es importante elegir ingredientes de calidad y en este caso ecológicos para limitar una posible contaminación con pesticidas o falta de nutrientes.

Otras recetas de zumos détox navideños:

Brócoli Manzana Lima

Brócoli Naranja Mango

Espinacas Limón Apio Manzana Piña

5 consejos para no engordar en navidad

5 consejos para no engordar en navidad

4/ Ser consciente

El mindful eating te puede ayudar a no pasarte comiendo esas navidades.

Si nuestro objetivo es limitar los efectos negativos de los excesos que podemos llegar a hacer al comer en mayor medida durante las fiestas de fin de año, es importante conocer nuestro cuerpo y estar muy consciente a la hora de comer.

Meditar y utilizar algunas técnicas de comida del mindful eating te pueden ayudar a controlarte a la hora de comer y no pasarte y asi evitar indigestiones y ganancia de peso.

Prueba a meditar cada mañana, aunque sea 15 min Y a la hora de comer, respira 3 veces antes de empezar a comer, y se consciente de cuanto hambre tienes. Examina tu plato: los colores, me apetece, el olor y decide si te gusta y cuánto quieres comer de cada alimento. Come despacio y a la mitad de la comida pregúntate si aún tienes hambre. Mastica bien la comida, pues todo el trabajo de masticación previo ayudará el cuerpo en digerir y asimilar mejor los nutrientes y por lo tanto limitar los excesos transformado en grasa de reserva.

Es importante estar consciente a la hora de comer para poder disfrutar de la comida, saber cuándo es mejor parar o limitar las cantidades y así eliminar este sentimiento de culpabilidad que no queremos llegar a tener después de comer.

5 consejos para no engordar en navidad

5 consejos para no engordar en navidad

5/ Disocia

Otra posible alternativa puede ser probar a comer de manera disociada para facilitar el proceso digestivo.

¿Qué es comer de forma disociada? Es no mezclar proteínas (carne, pescado, huevo) con hidratos de carbono (cereales) en la misma comida. Por ejemplo: comer un plato de verduras con legumbres o verduras con cereales o bien un plato de verduras con carne o verduras con pescado o verduras con huevos. Pero no mezclar carne o pescado con cereales, como arroz o pasta o patatas.

Durante las fiestas a veces es complicado, pero se puede intentar en algunas comidas. Esto puede ayudar a algunas personas y a otras no. ¡Hay que probarlo!

Los 5 errores que te impiden quemar grasa
7 claves para mantenerte en forma en Navidad

Relacionado

7 claves para mantenerte en forma en Navidad

25 consejos para no ganar kilos en Navidad

Relacionado

25 consejos para no ganar kilos en Navidad