El cambio de nutrición y entrenamiento de Willyrex hasta ser portada de Sport Life

Por su nombre real, Guillermo Díaz Ibañez, no hay mucha gente que le conozca... pero por su canal de YouTube le conocen cerca de 17 millones de personas. Hemos pasado un día con Willyrex, protagonista de nuestra portada de junio, y estas son algunas de las cosas que nos ha contado.

Juanma Montero. Fotos: JCD Fotografía. Con la colaboración de Sprinter.

El cambio de nutrición y entrenamiento de Willyrex hasta ser portada de Sport Life
El cambio de nutrición y entrenamiento de Willyrex hasta ser portada de Sport Life

Su progresión en YouTube ha sido meteórica, primero llegó a los 100.000 suscriptores, una cifra que no se imaginaba ni en sus mejores sueños ¡y que en poco tiempo llegó a quintuplicarse, 500.000 fans siguiéndole! Llegar al millón supuso un hito y un reconocimiento especial de YouTube… pero se quedó corto cuando llegó a diez millones, más que toda la población de Nueva York. La cifra actual de personas que siguen el canal de Willyrex, 16,8 millones, es casi mareante.

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Willyrex en su 'oficina'

Un caso clarísimo de éxito el de Willyrex aunque su salud se estaba resintiendo a raíz de las largas horas de estar sentado y a su gran fatiga mental delante de las pantallas. Acababa el día agotado mentalmente pero sin cansancio físico y eso le estaba haciendo descansar mal cada noche. Necesitaba llegar a la cama cansado, ajustar su composición corporal y de paso mejorar su aspecto físico, que siendo una persona sin sobrepeso y sin 'vicios alimenticios' perjudiciales no iba a ser una tarea tan sencilla. En Sport Life tuvimos la ocasión de ayudarle a transformar su cuerpo y nada mejor que un reto con una fecha en el calendario para obligarse a conseguir el objetivo deseado.

"Willy, vas a ser la portada de junio de Sport Life".

De estas palabras hace ya más de cuatro meses, han sido más de 120 días en los que ha ido recibiendo los planes de nutrición de Yolanda Vázquez Mazariego y los planes de entrenamiento de Raúl Notario, con el control de la propia entrenadora personal de Guillermo, Laura Pla.  

 

"Lo primero es comer de forma saludable", por Yolanda Vázquez Mazariego

A Yolanda Vázquez Mazariego le tocó la labor de mejorar la alimentación de Willyrex para afinar su composición corporal y hacer que el entrenamiento que iba a realizar tuviera un mejor resultado estético, siempre con la mente puesta en los hábitos más saludables posibles. Yolanda, que es Doctora en Ciencias Biológicas, nutricionista y muy deportista, sabe bien qué hacer para conseguir resultados y tras hacer videoconferencia con Guillermo para hacer su historia nutricional, pesaje y composición corporal y también conocer su estado de salud, adaptarse a su agenda diaria (súper ocupada), sus gustos y horarios a la hora de comer.

Con toda la información de la primera consulta, Yolanda empezó las pautas nutricionales para que Willy pudiera conseguir su objetivo de ganar músculo y definir. Como la dieta de Guillermo ya era saludable, la estrategia nutricional fue aumentar la ingesta proteica con una buena distribución de macronutrientes en cada comida, y según iba perdiendo grasa y kilos, y ganando músculo, pasar de 3 a 5 comidas para aumentar la ingesta calórica y favorecer la ganancia de masa muscular con el entrenamiento específico. En 4 meses Guillermo perdió 4 kilos, ganado casi 5 kilos de músculo, redujo su porcentaje de grasa del 17 al 11,4%, y además rebajó su valor de grasa visceral de 3 a 2. Unos resultados muy buenos ¡y eso que Yolanda no consiguió que comiera brócoli!

En este enlace puedes ver más sobre la dieta de Reto Portada Sport Life que siguió Willyrex para perder peso, ganar músculo y reducir grasa con nuestra compañera la Dra. Yolanda Vázquez Mazariego

"Ha sido toda una experiencia trabajar con Willyrex, en estos 4 meses de comunicación constante, he podido comprobar que Guillermo es una persona muy organizada, inteligente y con gran fuerza de voluntad, muy centrado en su carrera y su familia y con objetivos muy claros y definidos. Bromas aparte con el brócoli, sólo me queda la espinita de que no hemos conseguido mejorar su hidratación que ronda alrededor del 56,5%, pero siempre queda una asignatura pendiente".

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El entrenamiento de Willyrex, por Raúl Notario

Raúl Notario es el Director del Área de Ciencias de la Salud en Universidad Alfonso X el Sabio, experto en fitness y colaborador de Sport Life desde hace tantos años que hemos perdido ya la cuenta y ha sido el responsable de "ponerle los deberes" a Guillermo para llegar al cuerpo de portada que puedes ver en la revista, a la vez que mejoraba su salud y por supuesto lejos de cualquier riesgo o posibilidad de lesión.

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Las kettlebell son buenas herramientas para potenciar el tren superior a la vez que el core. Aquí está Willyrex en su propio gimnasio, haciendo un swing, el movimiento básico de los ejercicios con pesas rusas.

"Tras conocer a Guillermo y poder evaluar su condición física y sus puntos fuertes y débiles pasamos a corregir los principales errores que pude identificar en sus rutinas de entrenamiento. Cuando comienzas un programa de entrenamiento se debe individualizar al máximo el programa que vas a diseñar para lograr los mejores resultados posibles y dentro de esa programación debemos identificar problemas. En este caso, Guillermo se quejaba de cierto dolor en los hombros cuando hacía algunos ejercicios. A veces, no somos conscientes de lo mucho que implicamos a los hombros en nuestros entrenamientos. Me di cuenta de que estaba repitiendo ciertos movimientos que suelen provocar molestias e incluso lesiones y pasamos a evitarlos y modificarlos para que reforzar la articulación del hombro y evitar dolores y lesiones. Incluimos gestos en el plano escapular y eliminamos todos aquellos ejercicios específicos del hombro como las elevaciones laterales y frontales. Además, al igual que otras muchas personas Guillermo no realizaba ejercicios destinados al trabajo de tren inferior (apenas lo hacía) y aumentamos mucho la carga en este sentido, para lograr una mayor eficacia y también con el objetivo de mejorar su coordinación y equilibrio dinámico (recordemos que pasa mucho tiempo sentado y no involucra estos aspectos en su día a día de forma consciente) incluimos ejercicios combinados que requerían el empleo de movimientos compuestos. El trabajo se enfoco hacia el entrenamiento funcional y gracias a mi libro Entrenamiento Mediterráneo fue más sencillo llevarlo a cabo, ya que, tan solo teníamos que seleccionar los ejercicios diarios y las páginas para que el lo repitiese en su gimnasio. En conclusión, las claves del entrenamiento de Guillermo han sido, entrenamiento funcional con implicación de toda la musculatura a través de ejercicios combinados y compuestos. Mejora del equilibrio dinámico y la propiocepción e implicación de todo el core sin olvidar el tren inferior".

CHARLANDO CON WILLYREX

 
Willy, al principio tus padres solo te dejaban jugar a videojuegos los fines de semana, ¿te imaginabas que pudiera llegar un momento en tu vida en el que lo que no te dejaban hacer fuera a convertirse en tu forma de vida?

Para nada, grababa videos para que los viesen mis amigos, pero me fui dando cuenta de que había más reproducciones en los videos que amigos que yo tenía. Y poco a poco empezaron a compartir los videos hasta el punto que había algunos con más de 1000 reproducciones.

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¿Cuándo te diste cuenta de que mostrarle a otros cómo jugar podía ser tu profesión?

Después de un año de subir videos a diario, TODOS los días sin excepción, y ya con más de un millón de reproducciones mensuales. Repito, yo subía los videos porque me gustaba, la gente que los veía me apoyaba y me pedían más y más, por lo que yo hacía lo imposible por contentarles y seguir grabando videos, todo esto mientras estudiaba el último curso del Instituto. Y un día me comentó otro Youtuber que conocí de Estados Unidos que todos tenían un contrato con empresas y que cómo yo no tenía ninguno. Evidentemente no sabía que durante un año podía haber estado ganando dinero, por lo que firmé el contrato con la network y pasó de mi hobby a mi profesión.

En Sport Life siempre decimos que pasar mucho tiempo sentado no es lo mejor para la salud, ¿qué consejos le puedes dar a nuestros lectores, tú que tienes en tu silla una herramienta de trabajo?

Lo primero es hacer lo posible por tener una buena higiene postural, e invertir tiempo en colocar las pantallas y la silla a la altura correcta. Por lo demás, evitar estar mucho tiempo seguido sentado, hacer descansos y estirar la espalda siempre que te acuerdes.

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Pasear a sus dos perritos le ha permitido a Willyrex obtener parte de la dosis de Vitamina D necesaria, aunque por sus niveles bajos también ha estado tomándola como suplemento.

¿Por qué crees que tienes tal cantidad de seguidores? ¿Haces algo diferente a otros YouTubers que no han conseguido tantos? ¿Cuál consideras que es tu fuerte en ese aspecto?

Creo que la gente empezó a ver mis videos porque confiaban en mí, yo les prometí que cada día subiría un video, daba igual que fuese domingo, Navidad, Año Nuevo, mi cumpleaños… Y hoy, más de 10 años después, lo sigo cumpliendo, por lo que creo que el compromiso que ven que tengo con ellos es lo que nos ha unido tanto.

Y cuando estabas empezando, ¿alguna anécdota de tus inicios?

Un par de detalles, mis padres me escondían partes del ordenador o de la consola entre semana para que no jugase, y al principio no contaba a nadie de mi clase que subía videos a YouTube porque me daba vergüenza, de hecho cuando se enteraron se metían conmigo, al igual que algunos profesores.

¿Llevas algún tipo de alimentación especial o tomas algún suplemento nutricional para compensar el desgaste mental que supone tanto tiempo frente a una pantalla?

No tomo nada especial, solo que desde hace bastantes años en casa no entran los refrescos ni las bebidas azucaradas y procuro comer sano.

En tu propia casa tienes un gimnasio, ¿todos los días haces algo de ejercicio?

Llegó el momento en el que me di cuenta de que llegaba a la cama después de 12 a 16 horas trabajando, agotado mentalmente pero no físicamente y me costaba dormir, por lo que busqué la manera de cansarme físicamente y me apunté al gimnasio hace ya muchos años. Y desde entonces he entrenado algunas épocas con más y otras con menos frecuencia. Pero siempre mi objetivo era cansarme, no ponerme fuerte ni nada, solo quería cansarme.

Disfruto tanto de lo que hago que no he visto la necesidad de "buscar un hobby".

Nos gustaría saber cómo es un día habitual de trabajo en la vida de Willyrex:
¿A qué hora te levantas?

Entre las 6 - 7 am, soy de dormir mucho, pero a las 22-23 h estoy dormido todos los días.

¿Y qué desayunas?

Una tostada con huevos o con aguacate, depende del día.

¿Haces algún entrenamiento por la mañana o trabajas?

Algunos días a las 9 h antes de comenzar a trabajar, y otros días a las 16 h antes de empezar a grabar por la tarde.

¿Eres de los que toma un tentempié a media mañana? Si es así, a qué hora y qué comes.

Sí, suelo comer algo, normalmente una pieza de fruta, me encanta la fruta, o un yogur, sobre las 11 h.

¿Qué sueles comer a mediodía y a qué hora?

Como temprano, a las 13 h, ya que en Andorra hay muchos franceses y los restaurantes abren antes que en España.

¿A qué hora empiezas a trabajar por la tarde y cuántas horas le dedicas?

Según termino de comer a las 14 h y estoy hasta que termino, generalmente a las 19-20 h.

¿Meriendas algo?

Sí, lo mismo que el tentempié de media mañana.

¿Ocio por la tarde, algo de entrenamiento?

No suelo tener momentos de ocio, ya que disfruto tanto de lo que hago que no he visto la necesidad de "buscar un hobby".

¿Eres de cenas ligeras o contundentes? ¿A qué hora y qué sueles tomar?

Depende del día y la situación, como mi único tiempo libre es la hora de cenar pues es cuando aprovecho para quedar con mis amigos y hay días en que se come mucho y otros días en que algo menos. Sobre todo vigilo para no pasarme con los hidratos.

Y después de la cena ¿miras YouTube, ves una película, te relajas, preparas los contenidos del día siguiente? ¿A qué hora te vas a dormir? ¿Te impones un objetivo de horas de sueño?

Echo un último vistazo a YouTube e Intento ver algo en la TV pero no suelo aguantar mucho despierto, ¡jajaja! Voy a dormir en cuanto me entra el sueño, generalmente a las 22 - 23 h como tarde y tengo puesta la alarma a las 8 h por si me quedase dormido... pero igual suena una vez al  mes... con suerte.

Para ti ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de haber seguido el plan de alimentación de Sport Life?

Lo mejor ha sido saber qué comer y cuando comerlo, ya que yo no tenía conocimientos sobre nutrición y desconocía la importancia de implementar proteína en todas las comidas y de lo importante que era todo lo que comieras al final del día. Me ha costado mucho controlarme por las noches ya que comía casi igual que a mediodía.

¿Y lo mejor y peor de haber seguido el plan de entrenamiento de Sport Life? ¿Algún ejercicio o rutina que te haya gustado más?

Entrenar con un orden me ha venido muy bien y lo que más me ha costado ha sido la dureza de los entrenamientos, que sin la ayuda de mi entrenadora Laura Pla no hubiera sido posible, porque ha estado en TODOS los entrenos supervisando que hiciese los ejercicios de Sport Life correctamente.

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Calentando antes de las fotos de portada, para tonificar los músculos y que ganen un poquito de volumen.
¿Cuáles son los deportistas que más te inspiran? 

Desde pequeño, Fernando Alonso y Rafael Nadal, por su constancia y superación.

Y con tu experiencia, ¿qué le recomendarías a un chaval que te quiera seguir los pasos?, ¿qué errores cometiste que ellos podrían evitar?

Le recomendaría que no los siguiese, ¡jajaja! Mucho trabajo que no se ve y no se aprecia. Muchas críticas, mucho compromiso con lo que haces, no se descansa... Si aun así está dispuesto, lo primero que le diría es que haga contenido de lo que a él le gustaría hacer y que él disfrute haciendo. Es lo más importante ya que es un trabajo al que se le dedican más horas que a un trabajo normal y si no te gusta, se hará muy duro.

La reflexión de nuestro editor, Fran Chico

Para rematar esta entrevista me he tomado la libertad de 'robar' el texto del editorial de Sport Life de junio, del editor del área de deportes Fran Chico, por la mención expresa que hace a nuestra colaboración con Willyrex. Echadle un vistazo:

"Parece que poco a poco al coronavirus lo vamos doblegando. Desde marzo del año pasado todo el foco de atención de nuestra sociedad ha estado puesto en la lucha contra la Covid-19. Pocas cosas va a dejar positivas esta pandemia que, sin duda, ha cambiado el mundo para siempre y parece que una de ellas va a ser poner sobre la mesa la actividad física como parte imprescindible de nuestro sistema de salud preventivo.

El 41’3% de la población de 18 años se declara sedentaria.

Y no tenemos tiempo que perder porque la situación de partida es directamente alarmante. Los últimos datos del Instituto Nacional de estadística sobre la actividad física de la población son demoledores. Especialmente un dato: el 41’3% de la población de 18 años se declara sedentaria. Esto es una pandemia que, aunque nadie quiere ver, va a acortar la vida de miles de personas en un futuro más o menos lejano.

Está claro que tenemos un problema y muy serio con la relación entre la juventud y el ejercicio físico. Y no caigamos en la solución tan sencilla de culpar directamente a las nuevas generaciones. Miremos lo que estamos haciendo mal para que la actividad física no tenga el atractivo suficiente para los jóvenes. También debemos asumir que nos cuesta comunicar con ellos.

Nosotros en Sport Life somos conscientes de que tanto en la revista como en sportlife.es nuestros seguidores arrancan en los treinta años. Este mes hemos querido poner nuestro granito de arena en el esfuerzo de llegar a los jóvenes con nuestro estilo de vida deportivo y saludable (¡la vida es el mejor deporte!).  Por eso le agradecemos a Willyrex, una de las personas con mayor alcance entre los jóvenes, que aceptara nuestro reto para ser portada este mes en Sport Life.

Estamos convencidos de que el ejemplo de Willy, uno de los Youtubers de mayor éxito mundial, que tiene el deporte y el cuidado de la nutrición entre sus hábitos, contribuirá a acercar la actividad física al universo de los jóvenes. Porque en el mundo de las pantallas por supuesto que queda hueco para divertirse, ganar salud y sentirte más feliz haciendo cualquier tipo de deporte".

 

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