Un valle, cuatro patrimonios y mil experiencias. Así “se presenta” la Vall de Boí (Lleida), un precioso valle de montaña abrazado por las cumbres majestuosas del Pirineo catalán, muchas de ellas de más de tres mil metros de altitud. Un paisaje de alta montaña y un clima contrastado que contribuyeron al aislamiento del valle durante muchos siglos. Este hecho, junto con el carácter de sus gentes, sus costumbres y tradiciones, y su actividad económica (basada durante siglos en una ganadería de subsistencia), han logrado preservar casi intacto el territorio y sus riquezas naturales y culturales. Naturaleza pura y salvaje que se han conservado y se protegen en la figura del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña, y uno de los espacios naturales protegidos mejor conservados de Europa. E historia y tradiciones que se pueden revivir visitando y admirando las numerosas iglesias del Románico que concentra en su pequeño territorio -esas joyas arquitectónicas y artísticas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad-, o paseando por las calles de cualquiera de los ocho pueblos que forman el Vall de Boí, pequeños núcleos de población de entre 9 y 200 habitantes.
Un valle acogedor, ideal para descubrir en familia, gracias a todas las opciones pensadas para los más pequeños, tanto de actividades al aire libre como de alojamientos, y que han podido comprobar Anna Comet, Marc y su hijo Gil, de 5 años de edad, en un fin de semana de julio, una época ideal para disfrutar de todo lo que ofrece el Vall de Boí. Una experiencia más que añadir a nuestra Guía Interactiva "Turismo y Aventura en familia en Catalunya" con Edurne Pasaban y Anna Comet, que elaboramos el año pasado, y que amplíamos este 2024 añadiendo cuatro fines de semana más, en total más de 50 experiencias outdoor y los mejores lugares para disfrutar en familia en Cataluña, y que podéis consultar para empaparos de ideas y planes.
De momento, os resumimos en este vídeo lo que ha dado de sí este fin de semana con Anna Comet y familia en la Vall de Boí.
QUÉ HACER
En e-bike por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: “Cuando no hay nadie”
Cumbres que superan los tres mil metros de altura que abrazan más de 200 estanques de formas y colores diversos, y una gran diversidad de especies animales y vegetales que luchan para sobrevivir en un medio físico riguroso. Es el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, uno de los espacios naturales protegidos más bien conservados del sur de Europa, y que no sólo alberga una gran riqueza en la tierra, también en sus cielos: su pureza lo ha convertido en un Destino Turístico y Reserva Starlight por la UNESCO por sus excelentes condiciones para la práctica de la astronomía.
Hay multitud de rutas para hacer y para todos los niveles. Y especialmente desde la entrada al parque por Aigüestortes (la otra es por el embalse de Cavallers) están algunas de las más indicadas para hacer con niños, como por ejemplo, el itinerario circular que rodea la altiplanicie de Aigüestortes -un lugar totalmente llano y muy bello, lleno de bosques, prados y agua- por pasarelas de madera, adaptadas también para para sillas de ruedas y personas con diversidad funcional. Pero Anna, Marc y Gil se estrenan en el Parque en bicicleta eléctrica, y encima “Cuando no hay nadie”, que es el sugerente nombre con el ha bautizado Bicius a la ruta guiada en e-bike que organizan al atardecer por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Pedalear por el tramo permitido del parque (sólo está permitido por la pista forestal), cuando en el parque ya no hay tantos excursionistas, para contemplar la puesta de sol desde el Mirador del Sant Esperit, es una sensación única de libertad y de inmersión en la naturaleza. La excursión es en bicicleta eléctrica -para que nos cueste menos esfuerzo y los niños y adultos puedan ir al mismo ritmo- comienza a las 16:30 en Barruera. Alex, el guía, nos espera en el local de Bicius en este municipio, puerta de entrada al Vall de Boí, con las bicis preparadas para cada miembro de la familia. En Bicius disponen de sillitas y remolque de bicicleta para que los más pequeños de la casa puedan acompañar cómodamente al adulto, y también de e-bike de 24’ para que los niños puedan disfrutar de la ruta familiar con su propia e-bike.
Recorreremos unos 4 km hasta llegar al Parque Nacional a la hora a la que baja el último vehículo. Pedaleando descubriremos tres joyas de este espacio protegido en la Vall de Boí: el lago Llebreta, la cascada de Sant Esperit y el Planell de Aigüestortes. Una vez allí, recorreremos una pequeña pasarela de solo 50 metros hasta llegar al Mirador del Sant Esperit, donde disfrutaremos de unas preciosas vistas al Parque Nacional. La actividad dura 3-4 horas.

Con quién: Bicius Vall de Boí
Una mañana con las vacas Bruna del Pirineo
Una de las actividades que nos va a permitir adentrarnos en la vida auténtica del valle es visitar la granja Fardaball S.A.T, una pequeña y familiar empresa ganadera de Barruera cuyos orígenes se remontan a tiempos muy atrás, y que ha sabido adaptarse a la época actual, desarrollando un tipo de ganadería ecológica, apostando por la producción y venta de proximidad para que la gente pueda disfrutar de un producto km 0 a muy buen precio. Ramón, el ganadero, nos espera en el hotel familiar de Farredevall para subirnos en su 4x4 y llevarnos a ver y alimentar a las cien vacas de carne de raza bruna de los Pirineos que tiene en la granja.

En verano las vacas pastan en las montañas altas que rodean Barruera. Esta raza se cría en libertad en estas montañas, lugares salvajes donde reina la tranquilidad. Las vacas se engordan con piensos totalmente ecológicos, sin aditivos de ningún tipo (suministra la cooperativa de Salelles), y con hierba recolectada en sus campos. Este proceso dura unos tres meses, nos cuenta Ramón mientras Gil da de comer a las vacas. “Es donde los animales transforman algo su constitución para infiltrar la grasa necesaria en la carne. Esta grasa es la que da la melosidad y el gusto a la carne. Una carne difícil de encontrar debido a su forma de producirla, ya que sólo en nuestras tierras disponemos de las herramientas para salir adelante”. Tras la visita se puede degustar una mini hamburguesa de ternera ecológica que cocina el mismo Ramón en Casa Fardaball.
Con quién: Granja Fardaball
Las leyendas, fauna y naturaleza del Vall de Boí con Roger Gras
A la hora de descubrir un nuevo destino o una nueva ruta, la diferencia entre ir acompañados por un guía experto en lugar de ir solos es notable. Si encima el guía combina sus profundos conocimientos del entorno, de la fauna y flora que lo habita, de la historia y cultura de ese sitio, y tiene el talento transmitiéndolos tanto a pequeños como a adultos, la diferencia es abismal. Es el caso de Roger Gras, un guía local que difunde la historia, tradiciones y naturaleza de la Vall de Boí de una manera muy amena y divertida que hace las delicias de niños ¡y adultos! Anna, Marc y Gil se enteraron de algunas de las leyendas más chulas del valle por Roger, a través de la tradición oral, como antiguamente; aparte de conocer las curiosidades de especies del Parque Nacional como el pájaro carpintero.
- Ruta “Cuentacuentos y Leyendas de la Vall de Boí”. ¿Quiénes eran las misteriosas y bellas Encantàries? ¿Qué trabajos les gustaba hacer a los inquietos Manairons? ¿Qué gigantes habitan las altas montañas? ¿Cuál fue el origen de Erill la Vall? Recorremos los pueblos del valle mientras Roger nos cuenta las antiguas leyendas de seres fantásticos y mitológicos de los Pirineos y de los pueblos del valle, transmitidas generación tras generación.

- Ruta “¿Dónde están las marmotas? Esta excursión nos permite observar en su hábitat natural a estos pequeños y graciosos roedores típicos de las montañas del Pirineo. Disfrutaremos de un paisaje espectacular de pastos de alta montaña y vistas sobre los picos más altos de la zona, mientras Roger nos ayuda a identificar a las marmotas entre grandes bloques de rocas, a reconocer sus silbidos de alarma y a utilizar correctamente los prismáticos, ¡entre otras cosas! También hay rutas para conocer a otras especies características del Pirineo como el emblemático quebrantahuesos o la del “pájaro loco” (pájaro carpintero).
- Ruta guiada por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. ¿Por qué hay más de 200 lagos o estanys en el Parque Nacional? ¿Qué tipo de animales viven y qué rastros dejan? ¿Quién era "Paco el Rana" y qué relación tenía con este espacio protegido? Roger nos desvela los secretos de la flora, la fauna, la geología y la historia de Aigüestortes en una agradable excursión de un día que es una de las clásicas rutas de la Vall de Boí y que discurre por el fondo del valle de Sant Nicolau, acompañados en todo momento por el río del mismo nombre. Pasearemos por famoso Planell de Aigüestortes (el lugar emblemático que le da nombre) y descubriremos uno de los lagos más bonitos y accesibles del Pirineo: el Estany Llong, un típico lago de alta montaña rodeado de prados de hierba verde, frondosos bosques de pino negro y montañas que rozan los 3.000 m de altura.

El Románico en familia

El videomapping es una innovadora presentación audiovisual que recrea los frescos originales del s.XII que existían en el ábside mayor y el presbiterio de la nave central, y que también reproduce el conjunto pictórico completo tal y como era el año 1123, ayudándonos a entender cómo era la técnica pictórica de los frescos románicos y a descubrir las diferentes representaciones iconográficas que componen esta pintura mural de alta carga artística y religiosa. Desde los años sesenta en la iglesia había una copia de los originales pintada sobre yeso que se estaba degradando. Tras sacar la antigua copia, se realizó un minucioso proceso de restauración que puso al descubierto restos de la pintura original que se habían conservado en las capas profundas de las paredes del ábside. La pintura original se conserva actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Os aseguramos que merece la pena la visita, y que los más pequeños no se van a aburrir, son 15 minutos de espectáculo audiovisual que te mantienen atrapado en el pasado.
Videomapping San Climent de Taüll
Una noche en las Fallas
Para poner el broche de oro a nuestro fin de semana en Vall de Boí, tuvimos la oportunidad de contemplar en directo una de las tradiciones más bonitas y emblemáticas de los pueblos del Pirineo catalán: las fallas o fiestas del fuego del solsticio de verano, también reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cada año, antiguamente coincidiendo con el inicio del solsticio de verano y actualmente con la fiesta mayor, los pueblos del valle corren las Fallas. Una fiesta relacionada en su origen con el culto al sol, en la que se daba las gracias a los dioses por las cosechas recibidas y con la que se asustaba a los malos espíritus. La fiesta de las Fallas ha sido desde tiempos remotos una tradición arraigada en los pueblos del Vall de Boí, y se mantiene viva gracias a que pasa de generación en generación, los pequeños aprenden de los mayores con el orgullo de sentirse parte importante del territorio. La fiesta de las fallas se celebra en 63 pueblos de los Pirineos y Pre-Pirineos (34 de Francia, 17 de Cataluña, 9 de Aragón y 3 de Andorra).

Una noche mágica en Erill la Vall viendo cómo descendían desde la cima de la montaña sus vecinos con las teas ardiendo sobre el hombro, una serpiente de fuego que bajaba al pueblo corriendo entre las calles empedradas de Erill, y que finalizó en una gran hoguera donde se queman todas las antorchas.
Las Fallas en la Vall de Boí
DÓNDE ALOJARSE
- Hotel “Farré d'Avall". Este tranquilo y acogedor hotel situado en Barruera, en el corazón de la Vall de Boí, es un campo base perfecto para disfrutar de las infinitas posibilidades que ofrece el valle en cualquier época del año: a tan sólo 4 km del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y a 10 km de la estación de esquí de Boi Taull, Cecilia y su familia regentan este establecimiento con mucho cariño. Aquí te sentirás como en casa, en sus habitaciones (individual, doble y hasta cuádruple) confortables y con mucho encanto, totalmente equipadas con baño privado y buenas vistas, entre las que destaca la Xisqueta, una habitación especial llena de piezas hechas con lana de oveja Xisqueta, una raza autóctona del Pirineo, iniciativa de la Asociación Obrador. También organizan actividades como visitas al rebaño de ovejas xisquetas o a la granja Fardaball S.A.T a ver las vacas Brunas del Pirineo. El restaurante, exclusivo para clientes, se basa en la gastronomía local, con recetas de la madrina María elaboradas con productos de proximidad. Cecilia siempre está atenta a ayudar alos clientes, recomendando rutas, experiencias, gastronomía...

- Apartamentos Els Arenys de Boí. Situados en el mismo pueblo de Boí, muy cerquita a la iglesia románica de San Juan y a la plaza del ayuntamiento donde se cogen los taxis de acceso al Parque Nacional de Aigüestortes, los apartamentos Els Arenys de Boí es un negocio con más de 35 años de historia, pero que como dice Elena, su dueña, “hemos intentado adaptarnos a los cambios para ofrecer unas instalaciones modernas y dirigidas a todo tipo de público, pero sin perder nunca el que más nos caracteriza: el trato familiar y cercano para que todo el mundo se sienta como en casa". Tienen diferentes tipos de estancias adaptadas para parejas, familias o grupos en tres edificios diferentes. Y son una opción ideal para alojarse con niños: los apartamentos cuentan con detalles como un peluche de recibimiento, juegos, trona, cambiadores, baberos… Además, en los apartamentos situados en la primera planta los más pequeños de la familia disponen de una sala interior y otra exterior de juegos, con todo lo necesario para hacer que vuestra estancia sea más entretenida y divertida. En algunos de los apartamentos se admiten animales de compañía en algunos de los apartamentos, con cama o cesta para dormir, comederos o bebederos y un regalo de bienvenida. Y en colaboración con empresas locales, ofrecen una amplia variedad de actividades al aire libre, como senderismo, bicicleta y deportes de aventura, para que puedas descubrir la belleza natural de la zona.
