Se queda sin victoria en un maratón... ¡¡porque su padre le acompañó en bici y le dio agua!!

"No está permitido ni para Kipchoge".

Su padre le acompañó en bici y le dio agua.
Su padre le acompañó en bici y le dio agua.

El pasado domingo se disputó el Orange County Marathon, en California. El atleta estadounidense Esteban Prado, de 24 años, fue el primero en cruzar la línea de meta. Lo hizo en poco menos de 2 horas y 25 minutos. Sin embargo, no se llevó la victoria a casa...

Prado fue descalificado porque su padre le acompañó en bicicleta durante toda la carrera a modo de asistente, procurándole agua y cualquier otro tipo de avituallamiento que el atleta precisó durante los 42 km de competición.

"Nos tomamos en serio las reglas"

"Nos vimos obligados a descalificar a un participante después de que se confirmó que recibió asistencia no autorizada de un individuo en bicicleta, violando las reglas de la Federación de Atletismo de Estados Unidos y nuestras propias normas de carrera", explicaba el director de la prueba, Gary Kutscher, en USA Today.

"Nos tomamos en serio estas reglas para garantizar la equidad y la integridad de nuestro evento para todos los competidores", añadía.

Prado, por su parte, asegura que no estaba al tanto de que semejante conducta supusiera una violación del reglamente e, incluso, ha sugerido que algunos puestos de avituallamiento no estaban preparados cuando él pasó en primer lugar.

Kutscher refuta las quejas de Prado con las correspondientes pruebas: "Tenemos videos en los que aparece pasando por los avituallamientos y no cogiendo nada".

"No está permitido ni para Kipchoge"

Así las cosas, el ganador pasó a ser Jason Yang, de 33 años, inicialmente segundo en meta.

"Hay razones obvias por las que no se permite el apoyo personal de alguien en bici en ninguna carrera de maratón si estás compitiendo por una medalla y/o un premio en metálico. Incluso Eliud Kipchoge no lo tiene permitido porque es una ventaja injusta. Es bastante absurdo que Esteban Prado no se disculpe con todos los que compitieron y todavía piense que ganó la carrera de manera justa. Creo que el director de carrera tomó la decisión correcta", sentencia Yang en las redes sociales.