Pedalear desde la salida del sol hasta que éste desapareciera del horizonte, ese era el reto para un día especial, el 21 de junio, solsticio de verano, desafío que había planteado Josef Ajram desde su cuenta de Instagram hacía poco más de un mes.
El objetivo era tratar de llegar a 440 km, que no parece una distancia tan descabellada hasta que la combinas con los más de 5400 m de desnivel positivo de la ruta planteada por las mentes ultraciclistas de Protour, en Barcelona, con la colaboración del exprofesional Alberto Losada, CEO de Protour, que también participó en la misma.
Más deportistas grandes en ese largo día: Marta Torá, del Movistar, campeona de España de gravel, con una afinidad y un talento especiales para las largas distancias.

En la convocatoria Josef animó a todos los que quisieran apuntarse, era un reto abierto: “A las 5.45h empezaremos desde ProTour Barcelona, velocidad media 30 km/h, puedes hacerla completa o acompañarnos en el trozo que prefieras”.
En cuanto a la parte logística fue esencial, nunca mejor dicho, el apoyo de Pranarôm, que estuvo presente con un coche durante todo el recorrido para que todos pudieran recibir ayuda en su recuperación en las paradas, con sus productos basados en aceites esenciales, 100% naturales. No hubo nadie que no se quedara encantado con el efecto de su spray efecto frío ‘Músculos y Articulaciones’ para el alivio inmediato de la tensión muscular y las molestias. Su composición es 100% natural, con menta de campo, espliego, tomillo, copaíba, anis estrellado, eucalipto azul y gaulteria.
En esa misma línea, Pranarôm tiene un Roll-On con una composición algo diferente pero el mismo efecto, que con sus tres bolitas te sirve como automasaje a la vez que lo aplicas. El tercer producto que nos encantó es su Aceite de Masaje Articulaciones y Músculos, a base de árnica, indicado para los masajes de recuperación tras el esfuerzo por su efecto descontracturante. Su ligero efecto calor también hace que sea ideal para el masaje previo al esfuerzo. Añadiríamos uno más de esta gama Aromalgic para recomendar a los que nos gusta 'darnos caña', el Gel Crema Articulaciones y Músculos Bio, para aplicar en zonas con molestias (rodillas, espalda, hombros, cuello, etc). Está enriquecido con aceite esencial de copaiba, de menta de campo y contiene también extracto vegetal de árnica.

Como preventivo, para mantener el confort y la movilidad articular, que a partir de cierta edad empieza a ser una prioridad, tienen también unos comprimidos, Aromaflex Forte, con una formula exclusiva de Pranarôm que combina tres aceites esenciales de cúrcuma, boswellia y clavo más aceite esencial puro y natural de jengibre.
¡Empezamos!
A partir de las 5.30 ya se empezó a ver ambiente de bici y de reto por las inmediaciones del punto de salida, el sol todavía no se había querido asomar y sobre las 6 de la mañana, viendo que estaban todos los que confirmaron, después del briefing con la información de las paradas, avituallamientos, estrategia… han iniciado el pedaleo. Mucha alegría, muchísimo entusiasmo y muchas ganas de hacer algo grande, combinado con una buena ración de nervios en algunos participantes, pero, sobre todo, compañerismo y espíritu de equipo. El propio Josef tildaba de locos esa mañana a muchos de los que se habían unido a su propia iniciativa, ¡jajaja!

Lo que nos cuenta Josef
Es trader de profesión y deportista de resistencia por vocación, Josef Ajram lleva años demostrando que el cuerpo humano es capaz de ir más allá si se combina disciplina, estrategia y una mentalidad inquebrantable. Triatleta, ultrafondista y aventurero incansable, Ajram ha participado en algunas de las pruebas más exigentes del mundo, desde el Ironman de Hawái hasta retos personales que ponen a prueba no solo el físico, sino también la mente. Hablamos con él nada más terminar este último reto del día más largo y por aquí os dejamos algunas de sus declaraciones:
La clave principal para poder aguantar ha sido ir en grupo, somos un grupo muy homogéneo, que nos entendemos y conocemos muy bien y eso es muy importante. La otra clave ha sido comer y beber constantemente en cantidades increíbles.

Hemos hecho varias pausas, sobre todo para hidratarnos muy bien con sales, agua con gas y refrescarnos para bajar la temperatura corporal lo más posible. Incluso nos hemos sumergido en una pila, que nos ha sentado fantástico.

En el día de hoy he tomado 22 geles, 3 sobres de hidratos de carbono, todo tipo de bollería también, he tomado mucha fruta… he intentado consumir diferentes sabores y también que este aporte fuera con eficiencia para tener los suficientes carbohidratos disponibles, intentando llegar a 100 gramos de H de C por hora.
Pranarôm, además de haber hecho posible este reto con su apoyo logístico y sus productos, para mí es muy importante en la recuperación del día a día, hoy especialmente su spray de frío ha sido fantástico para bajar la temperatura corporal, me lo iba poniendo en las piernas de vez en cuando y la sensación de alivio no ha podido ser mejor.

Tras esta experiencia y otras similares, cuando alguien me pide consejo para afrontar estos retos lo que les digo es que lo primero es ser conscientes de las posibilidades de cada uno, nunca llegar al sobreesfuerzo, saber que se necesita una buena planificación, un buen descanso, una buena alimentación… no hay que tomárselo a la ligera. Y sobre todo, no perder la finalidad y el objetivo: ser feliz con lo que se hace.

Quiero dar las gracias a todo el equipo de Protour BCN por lo buenas personas que son y lo grandes ciclistas que son, a todos los asistentes, a Pranarôm por confiar en este proyecto y a todos los que me apoyáis en redes sociales, ¡he echado un vistazo a Instagram y tengo el buzón reventado de comentarios! Sois todos parte de este proyecto.

Acabamos…
442 km y 5423 m de desnivel después, con casi 15 horas de pedaleo, sin contar las pausas, acabaron su reto los participantes, sobre las 22.25h, muy fatigados, pero todos con la satisfacción del deber cumplido después de haber pasado mucho calor… A poco del final Josef incluso tuvo una pequeña caída sin consecuencias, probablemente por una combinación de la fatiga con la relajación de saber que iba acabando que le hace a uno bajar la guardia.
Por aquí tenéis el track que subió Josef Ajram a su perfil de Strava al acabar, por si os animáis a repetirlo, si estáis tan fuertes como él, o si queréis explorar algún tramo.
Un reto, una filosofía de vida
Lo de Josef Ajram no es solo deporte, es una forma de entender la vida: superarse, gestionar el esfuerzo como si de una operación financiera se tratara, y demostrar que la constancia vence al límite. Su reto de recorrer más de 400 km en el día más largo del año es una metáfora perfecta de su trayectoria: madrugar con un objetivo claro, mantenerse firme cuando las fuerzas flaquean y terminar el día con la satisfacción del deber cumplido.
Lo importante no es solo llegar lejos, sino saber cómo hacerlo... y cómo recuperarse para volver a empezar.
En cada pedalada hay disciplina, estrategia y pasión. Y en cada recuperación, el cuidado necesario para volver más fuerte. Productos como todos los de la gama Aromalgic de Pranarôm, aliados de los deportistas exigentes, son parte de ese equilibrio entre rendimiento y bienestar.
Porque al final, lo importante no es solo llegar lejos, sino saber cómo hacerlo... y cómo recuperarse para volver a empezar.