Nos ponemos hoy en los pies la que sin duda ha sido la zapatilla más sorprendente del 2022. Si ya su antecesora nos dejó bastante buenas maneras esta segunda versión viene a demostrar que Puma vuelve, y lo hace muy en serio, al mundo del running. La Deviate Nitro 2 es el clásico ejemplo de zapatilla bien hecha, equilibrada y con mucha ingeniería encima. Esto último es lo más interesante porque para una marca como Puma, que no deja de ser un gigante en la industria del deporte generalista, sería muy fácil acceder a buenos materiales pero hacer buenas obras de ingeniería ya nos habla de una inversión a largo plazo, de un proyecto.

DESQUICIANTE EQUILIBRIO
La mejor manera de contaros qué es la Deviate Nitro 2 es precisamente deciros que no sé dónde encajarla porque tiene tantos argumentos para ser una zapatilla de entrenamiento como para ser una mixta. Lo fácil es pensar que como tantas otras es una zapatilla de entrenamiento ligero, de esas que está en zona de nadie, pero es que la Nitro 2 presenta prestaciones muy asentadas tanto para entrenar muchos kilómetros como para correr rápido. Veamos cómo lo han conseguido en Puma porque desde luego que no tiene desperdicio:
Suela: Es seguramente lo que menos me gusta de la Deviate Nitro 2. Lo curioso es que os puedo decir que agarra bien, se defiende en mojado y sobre todo dura eternamente y he aquí el problema. Es una suela que quizás está demasiado armada, de las que no se ven, y que a buen seguro añade unos gramos innecesarios porque a buen seguro que las jubiles tras mil kilómetros y siga intacta.
Media suela: Es la joya de la corona y realmente compleja. En la parte más pegada al suelo tenemos una espuma, el Nitro Foam, de tacto muy suave y con mucha resistencia al paso de los kilómetros. Por encima una placa de carbono mezclada con termopoliuretano que no tiene una forma muy agresiva lo que hace que la Deviate Nitro 2 sea accesible a muchos corredores pues no requiere grandes destrezas técnicas ni se deja notar mucho en la pisada. En contacto con el pie un segundo compuesto denominado Nitro Foam Elite que mezcla la EVA con el Pebax a través de un proceso supercrítico altamente complejo. También es de tacto suave, con mucho rebote y muy elástico, tanto que casi no se nota la placa. Las medidas son 35x27 lo que unido a la calidad de materiales asegura una buena dosis de amortiguación.
Upper: Puma apuesta por el equilibrio entre la ligereza y el confort. Es de una sola capa y juega a tener lo justo para dar prestaciones y ligereza. Podrá gustarnos más o menos según por zonas, yo eché de menos algo más rigidez en el talón, pero no tiene grandes defectos y nadie saldrá disgustado.
EN MARCHA
La Deviate Nitro 2 tiene una buena primera puesta, sin ser espectacular pero todo en orden. Lo bueno empieza cuando echas a rodar. ¿Llevan placa? Si ruedas suave la placa apenas se deja notar, en todo caso colabora a la sensación de estabilidad que podría ser mayor con un contrafuerte de talón más rígido pero también es verdad que, nunca mejor dicho, es mi talón de Aquiles para con las zapatillas en general. A ritmos aun contenidos es una traga kilómetros de cuidado y muestra un gran equilibrio de cualidades. Invitados por su contenido peso vamos apretando el acelerador y la Deviate comienza a mostrar buenas cualidades como zapatilla mixta. Ahora sí que se empieza a notar el empujón de la placa que, aunque no es agresivo, sin duda ayuda. La media suela rebota y procura contactos rápidos y bien guiados y lo mejor es que no ha perdido un ápice de confort. Aunque dije que la suela es lo que menos me gusta a ritmos rápidos y por terreno de gravilla se agradece su agarre. ¿Y series? Puestos a y dado que hasta ritmos alegres e incluso fartlek se ha desempeñado muy bien vamos a apretarle de verdad y a ver qué tal. Ahí ya se le ven las costuras pues, aunque es ligera los 270 gramos no son para apretarle a ritmos extremos y también se echa en falta que la placa sea más agresiva. Sería mucho pedir pero a buen seguro si hiciera esto último bien no haría el resto y a decir verdad el 85% de tus kilómetros no son a ritmos que la Deviate Nitro 2 no sepa gestionar.
En definitiva cuando hablamos de la Puma Deviate Nitro 2 hablamos de una zapatilla que aún está por conocer, muy equilibrada y todo un portento tecnológico que tiene mucho por ofrecer por versatilidad de uso y altas prestaciones. En general a muchos les sigue dando reparto apostar por una marca que en los últimos años ha estado desaparecida del panorama del atletismo pero olvídense porque un gigante acaba de despertar.
Por Fernando Chacón. Gerente de https://emotionrunning.com/
PVP: 170 euros
Peso: 270 gramos
OK:
1/ Calidad de materiales y avanzada ingeniería
2/ Versatilidad casi infinita
3/ Durabilidad y prestaciones a alto nivel
K.O:
1/La suela tiene muy buenas prestaciones pero añade peso y resta un tacto más dulce sin que sea necesario.
2/ Un poco más de sujeción no le vendría mal.