Ángeles López Ortega, Pikiki, nadadora senior y deportista impulsada por la superación personal, se enfrentará este mes de mayo a uno de los retos más exigentes de la natación en aguas abiertas: cruzar a nado el estrecho de Gibraltar. Un desafío extremo que, más allá del esfuerzo físico y mental, conecta con una motivación profunda: transformar cada brazada en apoyo real para niños y niñas que lo necesitan.
El cruce está previsto entre los días 4 y 11 de mayo, siempre que las condiciones meteorológicas y marítimas lo permitan. Durante entre cinco y seis horas, Pikiki nadará en un tramo especialmente duro, marcado por la confluencia de las corrientes del Atlántico y el Mediterráneo.
Lo hará acompañada por la también nadadora Raquel Zamora, compartiendo un reto que exige resistencia, experiencia y una gran fortaleza emocional
Según los datos oficiales de la Asociación para el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), en 2025 solo 29 mujeres lograron completar esta travesía, una de las pruebas más exigentes de la natación en aguas abiertas a nivel internacional. Un dato que pone en valor la dureza del reto y el esfuerzo que supone enfrentarse a un entorno tan imprevisible como el mar.
Un desafío que nace del compromiso
Más allá del logro deportivo, Pikiki quiere aprovechar esta experiencia para poner el foco en una realidad silenciosa pero muy presente en nuestro país. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social en España,una situación que se intensifica durante los meses de verano, cuando desaparecen recursos esenciales ligados al entorno escolar, como las becas comedor o actividades educativas.
Con este reto, la nadadora busca recaudar fondos a favor de los programas de la Fundación Generali The Human Safety Net para que 500 niños y niñas puedan acceder este verano a campamentos urbanos. Espacios seguros en los que seguir aprendiendo, jugar, relacionarse y contar cada día con una alimentación equilibrada mientras sus familias trabajan.
Para canalizar este apoyo, la fundación ha habilitado una plataforma de donación cuyos fondos se destinarán íntegramente a este fin. https://volunteer.thehumansafetynet.org/#/donation-campaign/9959
En palabras de Pikiki:"Este reto nace de un impulso personal, de la necesidad de marcarme objetivos que me hagan salir de mi zona de confort, de superarme día a día. Pero no es solo un reto personal, es una oportunidad para impactar positivamente en la vida de muchos niños y niñas. Por eso, he decidido unir mi pasión por la natación con la misión de THSN de apoyar a familias y niños en situaciones vulnerables. Espero que mi esfuerzo sirva para visibilizar la necesidad de estos niños y movilizar muchas donaciones para su verano."
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Generali The Human Safety Net con la lucha contra la pobreza infantil y la creación de oportunidades reales para la infancia vulnerable. Durante los meses de mayo y junio, la fundación impulsa el Global Challenge, su iniciativa anual de movilización y captación de fondos en los países en los que está presente.
Donaciones
Para acompañar a Pikiki en este reto solidario y contribuir al futuro de los niños y niñas atendidos por el programa Para Familias, se pueden realizar donaciones a través de la plataforma de la Fundación Generali The Human Safety Net, disponible en el siguiente enlace: https://volunteer.thehumansafetynet.org/#/donation-campaign/9959

