¡Nuevo récord de España de medio maratón en chicos y en chicas en Valencia!

El aragonés Carlos Mayo (59:38) y la extremeña Laura Luengo (1:09:41) han hecho historia en las calles de Valencia al batir los dos récord de España de medio maratón. Por su parte, el keniata Kibiwott Kandie se queda a 8 segundos del récord del mundo

EFE

El Medio Maratón de València de 2023 ha batido este domingo el récord de España tanto en hombres como en mujeres. El atleta aragonés Carlos Mayo ha pulverizado el récord de España de media maratón que ostentaba Fabián Roncero desde el año 2001, con un tiempo oficioso de 59:38 minutos. Además, la atleta extremeña Laura Luengo ha batido el récord de España de la distancia en la Media Maratón de Valencia, con un tiempo de 1:09:41, rebajando en diez segundos la anterior plusmarca que estaba en manos de Trihas Gebre desde 2018. Mayo ha corrido con las adizero adios pro evo 1 de 500 euros de precio. 

mayo zapas
 

Kibiwott Kandie revalida su título de campeón del Medio Maratón

Por su parte, el keniano Kibiwott Kandie ha revalidado este domingo su título de campeón del Medio Maratón de València con un tiempo oficioso de 57:40 minutos, aunque no ha podido conseguir el récord del mundo, a pesar de que durante algunos parciales de la carrera sí que estuvo en proyección de conseguirlo. Por detrás de Kandie entraron los etíopes Hagos Gebrhiwet, Yomif Kejelcha y Selemon Barega.

Kandie, que obtenía su tercer triunfo en Valencia, revalidó el título conquistado el pasado año, aunque no pudo lograr el objetivo de rebajar el récord mundial, a pesar de que en los primeros parciales de la carrera estuvo en tiempos de proyección de conseguirlo.

Quizás el poco recorrido que tuvieron las "liebres" perjudicó al keniano, que una vez sobrepasados los primeros cinco kilómetros decidió tomar el mando de la carrera y hacer un esfuerzo extra que le privó no de la victoria pero sí de la plusmarca mundial, de la que se quedó a 9 segundos.

Los atletas kenianos Kibiwott Kandie (en la imagen) y Margaret Chelimo fueron los vencedores de las 32º edición de la Media Maratón de Valencia (España), en una carrera que contó con 22.000 participantes y en la que Carlos Mayo y Laura Mayo batieron el récord nacional de la distancia. / Miguel Ángel Polo

Ampliar

Margaret Chelimo lidera la clasificación femenina

En cuanto a la clasificación femenina, ha resultado ganadora la keniana Margaret Chelimo, a la que han seguido en segunda y tercera posición Irine Cheptai y Janet Chepngetich, respectivamente.

El mayor ritmo de Chelimo en el tramo final de la carrera dejó a Chepngetich sin opciones y sólo Irine Cheptai pudo resistir unos metros más a su compatriota que en el último kilómetro adquirió un cómoda ventaja par asegurarse el triunfo parando el crono en 1:04:46, seguida de Cheptai a 7 segundos y tercera Chepngetich a 29 segundos.

 

 

Relacionado

Las 6 claves para preparar tus pies para un Medio Maratón

Relacionado

Aprovecha el descuento para viajar al Medio Maratón de Nueva York 2024 con Sportravel

Relacionado

Movistar Medio Maratón + Metlife 15k: ¡la mejor oferta del running en Madrid!