Un corredor francés de 31 años que participó en el medio maratón Donibane Lohizune-Hondarribia, que cumplia hoy su 25 aniversario, falleció este domingo nada más pasar la línea de meta en la Plaza de Armas de la localidad guipuzcoana, informó el Departamento de Seguridad. El fallecimiento se produjo cuando el atleta cruzó la meta en Hondarribia y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Personal de Cruz Roja que prestaba el servicio de emergencias en la prueba no pudo hacer nada por la vida del atleta, que falleció en el acto, explicaron las fuentes. Creada en 1998, la 'Donibane', como es conocida popularmente, es un medio maratón que cuenta con una participación de alrededor de 3.000 personas.
Este es el comunicado oficial de la organización
Con gran pesar, la organización de la Media Maratón Donibane-Hondarribia comunica el fallecimiento de un participante en la que hoy debía ser una celebración deportiva y de superación personal. En esta 25ª edición, un corredor de 31 años, sufrió un desvanecimiento en el instante de cruzar la línea de meta, tras haber completado el recorrido de la carrera que conecta a Donibane Lohizune y Hondarribia.
Los servicios médicos puestos a disposición para corredores y corredoras situados en la zona de llegada y dotados para este tipo de emergencias, atendieron al atleta en apenas unos segundos, actuando con la mayor rapidez posible y con los recursos necesarios para intentar estabilizarle. Pese a todos los esfuerzos desplegados por el personal sanitario, lamentablemente, no se logró evitar el fatal desenlace. Hoy, en la familia de la «Donibane,» sentimos una profunda tristeza por la pérdida de este corredor, quien formaba parte de nuestra gran familia de corredores y corredoras, voluntarios, organizadores y afición que comparten año tras año la emoción de esta media maratón. Nos unimos al dolor de su familia y amigos, y extendemos nuestras más sinceras condolencias a todos sus seres queridos en este momento tan difícil.
Esta media maratón, como en todas las ediciones anteriores, se desarrolla bajo un estricto protocolo de seguridad y salud, que se revisa y adapta cada año para velar por el bienestar de los y las participantes en todo momento. Sin embargo, eventos como estos nos recuerdan la complejidad y la intensidad de las pruebas deportivas. La «Donibane» no solo representa una carrera, sino una tradición de esfuerzo y dedicación compartida por miles de personas, y hoy nos toca lamentar profundamente la pérdida de uno de los nuestros.
Asimismo, durante el desarrollo de la prueba, otras dos personas experimentaron problemas de salud, por lo que fueron evacuados rápidamente: una de ellas al hospital comarcal del Bidasoa y la otra a la Policlínica de San Sebastián, donde están siendo atendidas y su diagnóstico es reservado.
Queremos agradecer la dedicación y profesionalidad de todos los equipos médicos y voluntarios que prestaron su apoyo y atención de forma impecable, así como la comprensión y el respeto de toda la comunidad en este difícil momento. Desde la organización, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el cuidado de cada persona que participa en esta prueba, y seguiremos trabajando para que esta carrera sea un lugar de encuentro y superación, recordando siempre a aquellos que, como nuestro querido compañero, lo dieron todo en esta familia de la «Donibane.»
Agradecemos el apoyo y comprensión de todas las personas en este momento de duelo, y enviamos un abrazo y nuestro respeto a las personas afectadas.