Muere el ciclista colombiano Germán Chaves arrollado por un camión mientras entrenaba

El ciclista de 28 años fue atropellado mientras entrenaba junto a su padre, que también falleció, en una carretera del departamento de Cundinamarca.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: @fedeciclismocol

Fallece el ciclista colombiano Germán Chaves, arrollado por un camión mientras entrenaba
Fallece el ciclista colombiano Germán Chaves, arrollado por un camión mientras entrenaba

El ciclismo colombiano se viste de luto por el fallecimiento de Germán Chaves, corredor del Team Sistecrédito, quien fue arrollado por un camión ayer domingo mientras entrenaba en una carretera del departamento de Cundinamarca (Colombia).  

Nacido en Chocontá el 9 de marzo de 1995 -tenía por tanto 28 años-, Germán Chaves se formó en el Club Deportivo Boyacá de Tunja, y ha militado en los equipos Coldeportes Zenu (2017-19), EPM Scott (2022-22), y en la actualidad corría con el Team Sistecrédito.

Según confirmó la Federación Colombiana de Ciclismo, ayer domingo entrenaba junto a su padre cuando fueron arrollados por un camión, en unos hechos que aún están bajo investigación. Germán perdió la vida al instante, mientras que su padre falleció posteriormente en la Clínica La Sabana en Chía.

Germán Chaves fue tercero en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a Colombia del 2014; tercero en la clasificación de los jóvenes en el Tour de San Luis en Argentina, en 2015; subcampeón en la categoría Sub-23 de la contrarreloj en los Nacionales de Ruta del 2017; y ese mismo año ganó la primera etapa de la Vuelta de la Juventud que finalizó en Riosucio.

Además, en 2018 fue segundo en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a Aragón y tercero en la montaña de la Vuelta Ciclística Comunidad de Madrid, mientras que en Colombia logró el título de la Vuelta a Boyacá. En mayo del presente año había logrado el título de la Clásica de Fusagasugá.

"'Chavito' nos deja un profundo vacío, y siempre será recordado por su profesionalismo, amabilidad, sencillez y nobleza", indica la Federación Colombiana de Ciclismo en un comunicado, en el que "lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro campeón Germán Chaves" y mandan "en nombre de la gran familia del ciclismo" un mensaje de solidaridad para la familia.

La noticia impactó en el mundo del deporte colombiano y en otros ámbitos. Incluso el presidente de Colombia, Gustavo Petro señaló que conoció "a Germán siendo alcalde", en referencia a su periodo al frente de la Alcalía de Bogotá, y mandó su "más sentido pésame".

El equipo de Chaves, el Team Sistecrédito, lamentó el suceso a través de un comunicado e invitó "a la conciencia, a recordar que a todos nos esperan en casa y lo más importante es la vida". "Tu legado quedará siempre cono nostros", indica el equipo en el comunicado.