Dos años después del fallecimiento de su padre Dick, se nos ha ido el segundo miembro del mítico 'Team Hoyt'. Rick, que padecía parálisis cerebral desde que nació, ha muerto este martes a los 60 años.
Dick y Rick Hoyt, padre e hijo, son leyenda de los deportes de resistencia, admirados en todo el mundo por el ejemplo que dieron y que nos han legado: Dick, siempre al lado de su hijo Rick, empujando su carro adaptado en las carreras y los triatlones.
"Papá, cuando corro, siento que no soy discapacitado", se lo dijo Rick a su padre después de la primera carrera de 5 millas que hiceron juntos. Así nació el ya mítico 'Team Hoyt'.
Rick nació el 10 de enero de 1962. Debido a unas complicaciones durante el parto, sufrió una parálisis cerebral por la falta de oxígeno (se le enrolló el cordón umbilical alrededor del cuello). Quedó postrado en silla de ruedas para el resto de su vida.
Cuanto tenía 15 años, Rick quiso participar en una carrera en Westfield, Massachusetts. A su padre, que no había corrido nunca, le pareció buena idea y empujó el carrito adaptado donde iba su hijo hasta la meta. Terminaron en el penúltimo lugar, pero Rick descubrió que el deporte le "daba la vida".
Desde ese momento, hicieron precisamente del deporte su estilo de vida, crearon el 'Equipo Hoyt' y viajaron por todo el país participando en carreras y triatlones (en total, más de mil), como el Maratón de Boston, que completaron hasta en 32 ocasiones: la primera, en 1981; la última, en 2014.
En 1992, los Hoyt cubrieron un recorrido en bici de 45 días y 3.735 millas por todo el territorio continental de los Estados Unidos.
También hicieron juntos seis IRONMAN. Y estuvieron dos veces en Kona, en 1989 y 1999.
“Puede que tenga una discapacidad, pero vivo una vida muy plena. Y si alguien se toma el tiempo necesario para conocerme, se dará cuenta de que no soy diferente a los demás”, repetía Rick.
IRONMAN ha manifestado su pesar a través de las redes sociales: "A pesar de los increíbles desafíos que conlleva tener parálisis cerebral, Rick tomó una decisión sobre lo que era posible y cómo podía vivir una vida más plena y, al hacerlo, abrió las puertas para que muchos lo siguieran. Todos somos mejores por tener a Rick como parte de nuestras vidas. La inspiración y el legado que él y el 'Team Hoyt' nos dejan nos servirá de ejemplo para afrontar las dificultades que nos presenta la vida. Estaremos eternamente agradecidos".
Esta última etapa ha sido difícil para el 'Team Hoyt'. El corredor que sustituyó a Dick desde que se retiró de la competición, Bryan Lyons, murió repentinamente en junio de 2020. Poco meses después, fallecía Dick a los 80 años. Y este martes, a los 60, se ha ido Rick...