Lo que se lee en la pulsera que lleva Kipchoge: "No hay limites para el ser humano"

Un maratón a 2 minutos 53 segundos el kilómetros. 17 segundos cada 100 metros. Un ritmo infernal que pocos pueden aguantar ni siquiera esos 100 metros….que él hace 2422 seguidas. 2 horas 1 minuto y 39 segundos que ya son historia del atletismo y del deporte mundial. 33 años, vegano, lector empedernido, el año pasado cumplió uno de sus sueños: dio una conferencia en la Universidad de Oxford sobre la fortaleza mental. Entrevista con Eliud Kipchoge, el hombre que hizo el récord imposible

Redacción Sport Life

Lo que se lee en la pulsera que lleva Kipchoge: "No hay limites para el ser humano"
Lo que se lee en la pulsera que lleva Kipchoge: "No hay limites para el ser humano"

¿Ha sido esta la carrera perfecta?

Gracias. Sí, sí que lo ha sido. He ido solo los últimos 17 kilómetros, pero no he pensado en ningún momento en el hecho de que iba solo. Simplemente pensaba que tenía que mantener ese ritmo hasta el último kilómetro. Lo único en lo que estaba concentrado era en las parciales que quería correr.

¿En qué momento de la carrera supiste que esta vez no sé te iba a escapar el récord?

Después de pasar el km 30 estaba seguro de que iba a conseguir este récord por el que tanto he trabajado en los entrenamientos. Pero tengo que decir que me sorprendió el 2:01. Sabía que conseguiría un récord mundial en algún momento, pero no esta marca.

Ni siquiera en la parte final del maratón se te vio sufrir. ¿Qué haces contra este dolor del maratón? ¿O ni siquiera lo sientes?

El dolor es constante cuando corres un maratón, pero tienes que tratar de no pensar en ello y concentrarte únicamente en la carrera.

¿En qué piensas durante una carrera como esta? ¿Cómo tratas de superar tus límites?

Yo no creo en los límites. Mi mantra, que lo llevo en una pulsera en mi mano, es “no hay límites para el ser humano". Cuando entreno, intento escuchar a mi cuerpo y desafiarlo para sobrepasar barreras en el momento oportuno.

¿Estás alguna vez estresado o nervioso antes de una carrera?

Bueno, la tensión está ahí. Si no la tienes no tienes ninguna posibilidad de acabar una carrera.

La barrera de las 2 horas sigue ahí. Con tu récord de Berlín, quedan todavía 99 segundos para rebasar la marca mágica. ¿Es humano bajar de las dos horas en el maratón?

Superar esa barrera no es ninguna ciencia; simplemente tienes que creer en ello, necesitas un gran equipo que crea en ello y en ti, necesitas ser más fuerte que cualquier otro atleta…¡y las zapatillas perfectas!. Entonces todo es posible.

Tú corres con una zapatilla con placa de carbono que se creó para ti en el “Breaking 2" ¿Cuánto tiempo crees que has podido rebajar gracias a ella?

En realidad, la zapatilla es para cualquier corredor, no solo para mí. Yo la probé y Nike aceptó mis comentarios. Contribuí a hacer una zapatilla que es más rápida que cualquier otra, pero correr sigue siendo tarea del atleta.

¿Cómo son tus entrenamientos en Kenia?

Son jornadas intensas que empiezan a las 6 de la mañana, luego descansamos y a las 4 de la tarde volvemos a entrenar. El resto del día tratamos de descansar todo lo que podemos para estar lo mejor preparados para el siguiente entrenamiento

¿Cuáles son las tres características que un corredor necesita para correr un maratón

Entrenamiento continuo y constante, pasión y autodisciplina. La autodisciplina consiste en centrarse y vivir de forma simple.

¿Qué consejos tienes para los runners aficionados que se están preparando para terminar su primer maratón?

Por supuesto, el entrenamiento es importante, pero la pasión que pones en ello lo es todavía más. Tienes que creer firmemente en que eres capaz de conseguirlo y de correr esta distancia. Esa es la magia de un maratón.

Hace 15 años fuiste campeón del mundo de 5000 metros y hoy con este el récord mundo completas un palmarés único con título olímpico incluído ¿Ahora qué?

Mis planes son un lienzo en blanco. Normalmente, fijo mis metas de una en una, y la que tenía era correr el maratón de Berlín. Ahora, me tomaré algo de tiempo para mí, para recuperarme. Tengo familia, así que pasaré tiempo con ellos, y también me gusta leer para descubrir historias de todo el mundo. Eso es lo que me mantiene ocupado cuando estoy en recuperación.

¿Crees que puedes correr incluso mejor que en tu récord de hoy?

Creo que ningún ser humano tiene límites. Todo es posible, y los récords están para batirlos.