¡La bici también es un deporte acuático!

Así funciona el Hydrofoiler XE-1 Bike de Manta5

Lucas Delgado

Así funciona la Manta5, la bici acuática

Después de un intenso período de I + D y desarrollo de producto, la compañía lanzó su primer prototipo en 2018, consiguiendo más de 350 millones de visitas en las redes sociales. Mitad bicicleta, mitad avión, el “Hydrofoiler” imitaba la experiencia del ciclismo en el agua utilizando láminas de fibra de carbono, similares a las de los veleros de la Copa América.

Presentada por primera vez en Nueva Zelanda y Estados Unidos, esta innovación, además de ser respetuosa con el medioambiente se convirtió de inmediato en un éxito internacional. Esto se percibió especialmente en su lanzamiento en la Feria Electrónica de Consumo (CES) 2020, ya que llegó a ocupar el primer puesto en el hashtag #CES2020 de Google entre 4500 participantes de alta tecnología de todo el mundo y lanzamientos de marcas importantes, asegurándose 5 millones de dólares estadounidenses en su primer año de ventas.

“Hemos originado un gran revuelo en algunos mercados verticales en plena expansión. La oportunidad ahora se encuentra en impulsar el crecimiento de este nuevo deporte”, afirmó su fundador, Guy Howard-Willis. “Esta categoría de embarcación de recreo es completamente nueva y está actualmente en la cresta de la ola de las tendencias de “vacaciones” y “bienestar”, lo que demuestra la demanda de este nuevo deporte, el “hidrociclismo”. Estamos encantados de poder ofrecer hoy esta gran innovación a los consumidores franceses y españoles”.

La primera bicicleta disponible es la XE-1 (X = todoterreno acuático, E = asistencia eléctrica, 1 = primera edición), que cuenta con un modelo de pedales con asistencia eléctrica al que los usuarios pueden cambiar el nivel de asistencia del motor. Los ciclistas que busquen hacer el máximo esfuerzo físico pueden alcanzar velocidades de 11 nudos y hasta 4 horas de autonomía.

Las bicicletas hidrodeslizantes están hechas de resistente fibra de carbono y aluminio de calidad aeronáutica, materiales que las hacen flotantes y lo suficientemente ligeras como para transportarlas.

Una de las empresas de rápido crecimiento de Nueva Zelanda

Con el respaldo de su agencia gubernamental New Zealand Trade and Enterprise (NZTE), Manta5 ha establecido su nueva base de operaciones europea en el sur de Francia. “Los neozelandeses tienen una gran afinidad y amor por el agua y vemos la misma conexión en las culturas francesa y española. Es el lugar adecuado para comenzar a crear comunidades de hidrociclistas en toda Europa”, declaró el director general, Mark Robotham.

Inspirándose en las diversas disciplinas de la industria del ciclismo, la compañía planea alcanzar ingresos de 100 millones de dólares en 2023 presentando una gama de bicicletas acuáticas diseñadas para conseguir experiencias de ciclismo únicas. Aspirando a salir a bolsa en los próximos dos años, actualmente Manta5 está colaborando de forma activa con los distribuidores y deseando hablar con otras partes interesadas.

manta 2
La Manta 5 en acción

El Hydrofoiler XE-1 Bike de Manta5 se presenta oficialmente en Europa en septiembre de 2021

Las posibilidades de uso de esta hidrobike son infinitas: desde el ocio acuático hasta el entrenamiento para ciclistas y deportistas que deseen diversificar sus ejercicios mientras disfrutan de una actividad náutica.

Durante el Cannes Yachting Festival (del 7 al 12 de septiembre), Manta5 presentará oficialmente su bicicleta acuática a sus socios internacionales, distribuidores y medios de comunicación. Además, los medios podrán ver y probar el modelo Hydrofoiler XE-1 en algunos lugares entre Antibes y Marsella en la Costa Azul antes del lanzamiento público.

“Es un momento muy emocionante para nosotros en Manta5, una joven empresa de Nueva Zelanda que está entrando en el mercado de la UE con una oferta única que promete revolucionar el sector náutico y del ciclismo. Llevamos experimentando un enorme crecimiento desde 2018 y nuestra llegada a la UE será el catalizador para conseguir nuestro objetivo de convertirnos en un nuevo deporte global”, afirma Rowan Gyde, director de desarrollo de negocio europeo de Manta5.

Los mejores vídeos