Kilian Jornet hace cima en el Everest

Pese a los problemas estomacales que sufrió a partir de los 7.700 metros, Kilian corona el techo del mundo

Fran Chico

Kilian Jornet hace cima en el Everest
Kilian Jornet hace cima en el Everest

De una sola tirada, sin oxígeno ni cuerdas fijas, el mejor corredor de montaña de la historia, el catalán Kilian Jornet ha hecho cumbre en el techo del mundo la medianoche del 21 al 22 de mayo. Kilian alcanzaba los 8.848 metros del Everest pese a sufrir en el ascenso problemas con el estómago.

Kilian siguió finalmente la ruta tradicional. Arranco del Campo Base, en el antiguo Monasterio de Rombuk (5.100 metros) a las 22 horas hora local del 20 de mayo. A las 12 h 15 minutos del 22 de mayo estaba ya de regreso en el campamento avanzado (a 6.500 m) donde podía confirmar que había logrado hacer cima.

En sus primeras declaraciones, Kilian confirmaba los problemas que había tenido en el ataque final al Everest. “Hasta los 7.700 metros me he encontrado muy bien y todo avanzaba según el plan previsto pero a partir de ese punto he empezado a sentirme mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche”.