Irati Cuadrado y Martí Vigo ganan la Marxa Beret 2026: consulta aquí las clasificaciones completas

El fin de semana de la 46ª edición de la Marxa Beret y el Trofeo Sprint Iberdrola ha reunido el 31 de enero y 1 de febrero a 900 fondistas en el Pla de Beret, en unas jornadas con mucha nieve y gran ambiente de esquí nórdico que caracteriza esta prueba popular de esquí de fondo que es la más multitudinaria de España.

Marxa Beret 2026
Marxa Beret 2026

El Pla de Beret ha sido escenario el domingo 1 de febrero de una nueva Marxa Beret, que ha celebrado su 46ª edición reuniendo a centenares de fondistas en una mañana marcada por unas excelentes condiciones de nieve. Las intensas nevadas de los últimos días han obligado a la organización a un gran esfuerzo de preparación de los trazados de las 4 distancias: 42, 21, 10 y 5 km. La prueba larga ha sido valedera para el circuito FIS de Largas Distancias y también Campeonato de España de esta especialidad. El sábado se disputó el Trofeo Sprint Iberdrola del calendario RFEDI con participación de más de 100 fondistas.

Deportistas populares y de alto nivel han compartido el domingo circuitos en una jornada que ha vuelto a confirmar a la Marxa Beret como la competición popular de esquí de fondo más multitudinaria de España y una cita plenamente consolidada dentro del calendario internacional, formando parte por segundo año consecutivo del circuito “Ski Classics Challengers”.

El evento, organizado por Baqueira Beret y el Conselh Generau d’Aran, con la colaboración de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y los ayuntamientos de Naut Aran y Vielha e Mijaran.

 

Protagonismo en la distancia reina

La prueba de 42 kilómetros en técnica clásica, ha tenido como ganador de esta 46ª edición de la Marxa Beret al aragonés Martí Vigo en categoría masculina con un registro de 2:10:20, mientras que en categoría femenina se ha impuesto Irati Cuadrado (IRRTZ-FNDI) con un tiempo de 2:29:29. Esta prueba, además, formaba parte del calendario del Campeonato de España FIS de Larga Distancia y que ha tenido como vencedores a Irati Cuadrado, en categoría femenina y a Lander Martín (IRRTZ-FNDI) en categoría masculina. En el podio absoluto de la Marxa Beret les han acompañado Laura Orgué a +14:20 y Cynthia Martínez (IRRTZ-FNDI) a +28:55 en mujeres, y Christian Gostout (FRA) a +3:48 y Lander Martín a +8:09 en hombres.

Marti Vigo ha comentado estar “muy contento ya que he pasado entrenado en esta pista del Pla de Beret. Hemos pasado un día muy bonito y hemos disfrutado de una auténtica fiesta del esquí de fondo en esta 46ª Marxa Beret. Muy contento con mi estado de forma, al final estamos todos los días con los miembros del Equipo Nacional y eso es una ventaja para mantenernos siempre a un nivel alto”.

Por su parte, Irati Cuadrado, tras convertirse en campeona de España de Larga Distancia, expresaba su emoción destacando que “estoy muy contenta, ha sido una carrera muy dura, de hecho, de las más duras que he competido hasta ahora. Las copiosas nevadas y la meteorología hacía que no pudiéramos deslizar tanto y no he conseguido un grupo al que unirme para tener un buen ritmo por lo que la soledad hace que sea incluso más complejo. Estoy contenta de llegar a meta, sufriendo hasta el final”.

Finalmente, el campeón de España de Larga Distancia, Lander Martín, concretaba que “la prueba ha sido muy dura desde el principio. Ha estado nevando esta noche y durante el día y eso ha hecho que sea más compleja. Más de 40 km son duros, pero si añades la nueva nieve, se nota. El Trofeo Sprint Iberdrola disputado ayer también se notaba en las piernas. Tengo que decir que no estaba con las mejores sensaciones, pero a medida que pasaba la carrera iba a mejor. Estoy muy contento de ser campeón de España, no venía con mucha idea de ello, puesto que estoy con los Equipos Nacionales, pero he acabado muy satisfecho”.

Los recorridos de 21 kilómetros, 10 kilómetros y 5 kilómetros han completado el programa competitivo de la jornada, permitiendo la participación de fondistas de distintos niveles y edades, desde esquiadores experimentados hasta debutantes que se han estrenado en el esquí de fondo en un entorno accesible y festivo. en 42 km han participado 100 deportistas, 250 en 21 km, 350 en 10 km y en la Mini Marxa de 5 km casi 100 inscritos.

El director comercial de la estación, Xavi Ubeira, ha querido destacar el arduo trabajo realizado por toda la organización y, ha afirmado, "en especial los maquinistas y el equipo de Stadium que han estado toda la noche y madrugada trabajando para pisar los nuevos 30 cm de nieve recién caida" Trabajo de toda la noche". En el mismo sentido ha comentado el director de la Marxa, Marc Puig, al destacar que "en sólo dos semanas han caído 2 metros de nieve en el Pla de Beret por lo que llevamos ya muchos días de labores intensas sobre el terreno para hacer posible que los 900 corredores participantes disfruten del evento".

Por lo que respecta a la prueba del sábado, Irati Cuadrado y Peio Añarbe resultaron el sábado los campeones del Trofeo Sprint Iberdrola en Baqueira Beret. La deportista navarra y el fondista vasco se impusieron a todos sus rivales en  un circuito explosivo de 1,4 km en el que las buenas condiciones y el ambiente de nieve acompañaron a los más de 100 participantes de todas las edades.

cONSULTA LAS CLASIFICACIONES EN ESTE LINK

Una edición marcada por la participación y el ambiente

Más allá de los resultados deportivos, la 46ª Marxa Beret ha vuelto a destacar por su carácter popular y su ambiente familiar, con la presencia de participantes procedentes de 10 nacionalidades, reforzando la proyección exterior de la prueba y de la Val d’Aran como destino de referencia para el esquí nórdico.

De hecho, el presidente RFEDI, May Peus España, que ha corrido la 10 km ha manifestado que se ha vivido “un ambiente de invierno total que ha hecho aún más grande esta fiesta del esquí de fondo, tanto en su ámbito popular como en el competitivo ya que han sido Campeonatos de España de Larga Distancia. Animo a todo el mundo que le gusta el nórdico a que lo pruebe porque es una gran experiencia".

La entrega de premios, celebrada en el Pla de Beret, ha puesto el broche final a una edición que refuerza el posicionamiento de la Marxa Beret como una de las grandes citas del esquí de fondo en la Península, combinando deporte, naturaleza y convivencia.

Con más de cuatro décadas de historia, la Marxa Beret sigue siendo mucho más que una competición, consolidándose como una auténtica fiesta del esquí de fondo abierta a deportistas de élite, aficionados, familias y grupos de amigos.