Los herederos de Gustave Eiffel no quieren los anillos olímpicos para siempre en la torre

Esa es la intención que ha manifestado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

EFE

Así ha lucido la Torre Eiffel durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así ha lucido la Torre Eiffel durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los herederos del arquitecto Gustave Eiffel están en contra de la intención de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de dejar los anillos olímpicos de forma permanente sobre la emblemática torre de hierro de la capital francesa.

"La Torre Eiffel, que se ha convertido en el símbolo de París y de Francia, tiene una vocación más amplia que la de estar permanentemente asociada a una organización como los Juegos Olímpicos", declaró este lunes Savin Yeatman-Eiffel, vicepresidente de la asociación de descendientes de Gustave Eiffel, a la cadena televisiva BFM.

Los anillos privarían además a la torre de su papel de plataforma para otros mensajes, como se hace de manera frecuente a través de, por ejemplo, los cambios en su iluminación para enfatizar determinadas causas, en opinión de los herederos del arquitecto francés.

También ha cuestionado la idea de la alcaldesa de París la ministra de Cultura francesa, la conservadora Rachida Dati, que antes de entrar en el gobierno era líder de la oposición a la socialista Hidalgo en el Ayuntamiento.

"La Torre Eiffel es un monumento protegido, obra de un inmenso ingeniero y creador. Para respetar su estilo arquitectónico y su obra, es necesario obtener permiso para cualquier alteración sustancial que se vaya a realizar y llevar a cabo una evaluación de impacto, de acuerdo con el código del patrimonio francés", indicó Dati este domingo a través de X. "Es importante -agregó- que se respeten todos los procedimientos y consultas destinados a proteger el patrimonio".

Hidalgo había dado por hecho un día antes que los anillos olímpicos se quedarán en el emblemático monumento de hierro -de hecho, los actuales se reemplazarían por otros idénticos, pero más ligeros- para recordar el espíritu de fiesta de París 2024.