"Hay dopaje sanguíneo". La denuncia de la leyenda del maratón Ingrid Kristiansen

La que fuera campeona del mundo y seis veces ganadora en majors, celebra que Alisa Vainio le haya arrebatado el récord nórdico pero mantiene su escepticismo ante las mejores marcas de maratón.

Ingrid Kristiansen, escéptica ante marcas como la de Joyciline Jepkosgein de 2:14:00.
Ingrid Kristiansen, escéptica ante marcas como la de Joyciline Jepkosgein de 2:14:00.

La histórica fondista noruega Ingrid Kristiansen se declaró “muy feliz” por el nuevo récord nórdico logrado el domingo por la finlandesa Alisa Vainio, quien paró el crono en 2h20:48 durante el Maratón de Valencia. La actuación de Vainio puso fin a una plusmarca que llevaba cuatro décadas en manos de Kristiansen, una de las grandes figuras del fondo mundial en los años 80 y que firmó su 2:21:06 en Londres en 1985.

“Fue una gran carrera por su parte y estoy realmente contenta de ceder mi récord. Alisa ya me impresionó en el Mundial de Tokio,” afirmó la noruega, a YLE, que no ocultó su satisfacción por el ascenso de una nueva figura del atletismo nórdico.

Cuando vemos resultados de 2:13 o 2:14, siempre estoy muy convencida de que implican dopaje sanguíneo.

Sin embargo, Kristiansen aprovechó la ocasión para expresar su creciente escepticismo ante la acelerada mejora de las marcas femeninas en maratón. La explusmarquista mundial fue tajante al hablar de los registros más rápidos: “Tengo confianza hasta que los tiempos empiezan, por ejemplo, en 2:17. Cuando vemos resultados de 2:13 o 2:14, siempre estoy muy convencida de que implican dopaje sanguíneo”, declaró. Da la casualidad de que el Maratón de Valencia del pasado fin de semana fue ganado por Joyciline Jepkosgei con 2:14:00.

Kristiansen fue una de las grandes fondistas en los años 80, con victorias en seis majors (tres en Londres, una en Nueva York, una en Chicago y una en Boston), además de ser campeona del mundo de 10.000 metros en Roma 1987 y de cross en Auckland 1988.