España es el país con los corredores populares más rápidos en maratón

Se publica el estudio más grande de la historia mundial del running con el análisis de 107,9 millones de resultados de carreras populares

Ivanka Nikolova / Jens Jakob Andersen

España es el país con los corredores populares más rápidos en maratón
España es el país con los corredores populares más rápidos en maratón

El estudio incluye carreras populares desde el año 1986 hasta el 2019. El análisis de los resultados de las más de 70.000 pruebas que se escrutaron es de lo más interesante, para abrir boca afirma que España tiene los corredores populares más rápidos en maratón, mientras que Rusia es la triunfadora en medio maratón, Suíza en los 10k y Ucrania en las pruebas populares de 5 kilómetros.

España es el país con los corredores populares más rápidos

España es el país con los corredores populares de maratón más rápidos, mientras que Estados Unidos es el país de los más lentos.

Otra de las conclusiones clave fue que la participación en eventos de running por primera vez ha experimentado un declive, contabilizándose un 13% menos de corredores que en 2016, cuando hubo 9.1 millones de populares cruzando metas por todo el planeta.

Siguiendo con este análisis, la marca en maratón en hombres es ahora más baja que en 1986, pasando de las 3h 52' 35" de hace 23 años a las 4h 32' 49" de este año. No nos extraña teniendo en cuenta que en estas pruebas hay cada vez más debutantes.

La edad media de participación en maratones es también diferente a la de 1986, pasando de los 35.2 años a los 39.3 de la actualidad.

Un dato muy significativo es que por primera vez en la historia la participación femenina es mayor que la masculina. Son mujeres un 50.24% de los corredores populares analizados.

Los motivos para apuntarse a una prueba popular también han variado con el tiempo, pasando de la obtención de un logro a factores psicológicos y ampliación de las relaciones sociales, razones que pueden justificar los tiempos más lentos de los corredores.

En cuanto a datos específicos de nuestro país, mientras que el resto del mundo veía empeorar sus marcas de maratón en una media de 2'01" en España la media del maratón mejoraba 16'09" en los últimos 10 años.

Otra estadística prometedora de España es la del crecimiento en participantes en pruebas populares, que de diez años a esta parte ha sido del 119,29% mientras el mundo creció un 57,8%.

Sin embargo vamos a la zaga en la proporción de corredoras, mientra que la media mundial es del 33,8%, en España la participación femenina es de solo el 18,5%.

Recopilar y completar los datos para realizar el estudio le llevó 8 meses a sus creadores, los estadísticos Ivanka Nikolova, Doctora en Matemáticas, y Jens Jakob Andersen.

Puedes encontrar el estudio completo en https://runrepeat.com/state-of-running