Eric y su madre Silvia protagonizan el Camino de Santiago más emocionante del año

Desde Vigo a Santiago en cinco etapas siguiendo el Camino Portugués por la Costa

Fran Chico

hyundai eric domingo camino portugues 100km 110
hyundai eric domingo camino portugues 100km 110

Son dos de nuestros personales favoritos. Una relación ejemplar entre un hijo y una madre a través del deporte. Los hemos conocido en el mundo del running y no en vano en diciembre de 2022 batieron en Valencia el récord del mundo de maratón empujando una silla de ruedas, con un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 39 segundos.

Ahora han llevado su mezcla de aventura, pasión y cariño al Camino Portugués de la Costa, desde Vigo hasta Santiago de Compostela. Durante cinco días, Eric y Silvia han cubierto 100 km con 1500 metros de desnivel positivo hasta la Plaza del Obradoiro. Etapa a etapa, superaron cuestas del 20%, caminos de tierra y temperaturas por encima de los 36 grados, cumpliendo un sueño compartido y enviando un mensaje rotundo: la esclerosis múltiple merece ser vista, entendida y acompañada, una enfermedad con la que Silvia convive desde hace más de 20 años. En España, más de 55 000 personas tienen diagnosticada la enfermedad, mientras que en el mundo entero la cifra aumenta hasta los 2,8 millones. De todas ellas, más del 70% son mujeres. “El Camino de Eric y Silvia”, que ha tenido la colaboración de Hyundai, busca dar mayor visibilidad a esta enfermedad autoinmune, degenerativa y, por ahora, sin cura, que afecta al cerebro y a la médula espinal.

hyundai eric domingo camino portugues 100km 127
 

“Siempre soñamos con hacer el Camino. La enfermedad nos obligó a posponerlo, pero esta vez lo hemos vivido como realmente queríamos, juntos, con apoyo y con una causa clara. Ha sido una experiencia única, muy dura en algunos momentos, pero que nos llevaremos para siempre en nuestra memoria”, contaba Eric ya en Santiago.

El reto comenzó el 15 de junio en Vigo, con una primera etapa exigente por sus cuestas pronunciadas. Desde el primer paso, Eric y Silvia no caminaron solos: los acompañaron familias de niños con enfermedades raras, como parte de las iniciativas solidarias “A Carreira de Leo” y “Yo Corro por Lúa”, compartiendo fuerza y visibilidad desde el primer kilómetro. En la llegada a Santiago de Compostela, el 19 de junio, los acompañaron miembros de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, quienes han querido mostrar su apoyo a Eric, Silvia y a todas las personas que conviven con esta enfermedad.