Diez compromisos outdoor friendly de la Fundación Kilian Jornet

Anima a una práctica más sostenible y ecológica de las actividades en la naturaleza

@Andi Frank 03659
@Andi Frank 03659

El "Outdoor Friendly Pledge" ha sido una de las primeras acciones impulsadas por la Fundacion Kilian Jornet, que anima a los amantes del outdoor a promover una práctica más sostenible y ecológica de las actividades en la naturaleza. Dirigido a atletas, marcas, eventos y federaciones para que adquieran compromisos más respetuosos con el medio ambiente y lograr que los deportes al aire libre sean cada vez más sostenibles, dentro de sus objetivos principales está acabar con la contaminación y los gases de efecto invernadero generados al practicar deportes outdoor, mejorar la gestión de las fuentes naturales, preservando la tierra y la biodiversidad, y abogar por una sociedad más sostenible. 

1. Convertirte en un evento "carbon neutral", con huella de carbono cero. Mientras no sea "emisión cero", reducir, evitar y  compensar las emisiones.

2.  Usar 100% energía renovable para suplir las necesidades de la organización.

3. Reducir la movilidad de organizadores, espectadores y staff, y asegurar que un mínimo del 80% de los viajes sean realizados en medios de transporte de emisión baja de carbono (transporte público, compartir coches, vehículos eléctricos, etc.).

4. Reducir los desechos al menos al 50% de los niveles actuales y hacer un reciclado selectivo de todos los desechos.

5. Usar el 100% de materiales ecológicos y comercialmente justos para el evento y la comunicación (eliminar la comunicación impresa, eliminar todos obsequios, no utilizar plástico, y usar materiales locales o reciclados para las camisetas, medallas, el pack del corredor, etc., ofrecer la opción al participante en un evento de no recibir el pack del corredor y/o donarlo a una causa medioambiental en su lugar).

6. Las fuentes del catering de alimentos para los participantes, espectadores y staff debe ser obtenido un 50% de forma sostenible (alimentos de temporada, locales, bio, de fuentes sostenibles y ofrecer opciones vegetarianas/veganas).  

7. Hacer una valoración de la erosión de la tierra y el impacto en el medio natural y la vida salvaje para elegir las localizaciones o el recorrido, los mejores días para celebrar el evento, determinar el número de participantes y espectadores en el evento, y el pre y post trabajo medioambiental para preservar la integridad y la naturaleza del espacio.

8. Requerir a los participantes realizar un trabajo de conservación o medioambiental para inscribirse en el evento.

9. Promover un deporte más sostenible, inclusivo e interseccional, a través de campañas y actividades previas y posteriores que promuevan las prácticas friendly con el medio ambiente. Trabajar preferentemente con sponsors que tengan compromisos medioambientales.

10. Proteger el agua. Optimiza su consumo y no uses productos que la contaminen. 

outdoorfriendly.org 

Puedes escuchar nuestra entrevista a Kilian Jornet y saber más de sus proyectos sostenibles y su Fundación en nuestro pódcast especial: