Cuando tu escuela de atletismo corre el riesgo de cerrarse, hacer corriendo los 687 km que separan Fuenlabrada de Santiago de Compostela en modalidad non stop por relevos en solo 4 días no parece un reto demasiado duro. Esto mismo debieron pensar estos locos del running de la Escuela de Atletismo de Fuenlabrada: Guillermo Jurado, José Luis Jurado, Javier de Luz, Francisco Javier de León, Alejandro Quijada, Alberto Paredes, Alberto Bartolomé, Daniel Hernando, Gregorio Vacas, Rubén Atance y Sergio López que decidieron organizar A Santiago sin parar. “Un decreto municipal redujo la financiación de la escuela de atletismo y con esto el horario de apertura, lo que perjudica sobre todos a los atletas más jóvenes, que se verán obligados a pasar a profesional con 14 años y a entrenar en un horario nocturno", nos cuenta Javier de Luz.

Un viaje para correr en Bilbao iluminó al grupo, “¿Y si nos planteamos el reto de ir corriendo a Santiago desde Fuenlabrada para dar visibilidad al problema?". Fue dicho y hecho, al poco ya estaban preparándose para organizar la salida para el próximo 13 de septiembre e incluso habían conseguido que la marca de nutrición deportiva HSN les ayudara con el reto. “La idea es también conseguir donar estos kilómetros a la investigación contra el cáncer, pero aún no sabemos muy bien cómo vamos hacer esto", comenta Javier.
Javier de la Luz es corredor de medio fondo en pista, “Empecé a correr con 29 años en esta escuela y en estos 10 años no he parado, estoy acostumbrado a los 800 m por lo que pasar al fondo, correremos entre 10 y 15 km por segmento antes de dar el relevo a un ritmo entre 4:30 y 4:40 el km, se me hace un poco duro. Ya he empezado a prepararme haciendo rodajes largos primero con la bici y luego haré dos salidas al día de running, además también quiero preparar la adaptación al calor porque habrá días que me toque cubrir a mí la franja del mediodía." El descanso entre relevos pretenden hacerlo en la furgoneta de soporte que llevan, “No vamos a llevar ni fisio ni electroestimulación, pero sí rodillos foam para descargar". Además de la furgoneta también les asistirá un compañero en bicicleta.
¿Quiénes son A Santiago sin Parar?
Los 11 atletas que componen la grupeta de A Santiago sin parar es un grupo muy heterogéneo con edades comprendidas entre los 17 años del más joven, Alejandro Quijada, y los 40 de Gregorio Vacas, el más veterano. También cuentan en su grupo con nada más y nada menos que el actual campeón de España en 100 km, Daniel Hernando.



