Cómo salir de una corriente marina
Cómo salir nadando de una corriente marina
Si no conoces el mar y las mareas puedes verte arrastrado por una corriente hacia el interior.
No te asustes, basta conocer cómo circula el agua para elegir la dirección correcta a la que dirigirte y salir del mar de forma segura.
Aquí puedes ver los pasos a seguir para salir de una corriente marina:
1/ Si no conoces la playa, antes de entrar a nadar, observa las olas y comprueba hacia dónde va la corriente. Respeta el color de las banderas. No nades sin compañía, mejor en playas con socorristas, a los que conviene preguntar sobre el estado del mar y comunicarles cuánto y a dónde vas a nadar para que estén atentos.
2/ Si la corriente te arrastra y te impide llegar a la playa, no te dejes llevar por el pánico ni pierdas la fuerza intentando nadar en contra de la corriente. Déjate arrastrar sin perder de vista la línea de la playa y sin dejar de observar los cambios en la corriente para saber cuándo empezar a nadar.
3/ Una vez que notas que la corriente que te ha metido hacia el mar se va debilitando, empieza a nadar en paralelo a la línea de costa unos metros para salir del flujo principal.
4/ En cuanto empieces a notar que has salido de la corriente, ya puedes nadar hacia la orilla, ahí no vas a encontrar resistencia, y también puedes ir aprovechando las olas entrantes que van hacia la playa.
5/ Si a pesar de todo no puedes alcanzar la orilla, para y reserva tu energía. Busca a alguien en la playa y haz señales moviendo los brazos y grita para pedir ayuda.