Club Pentatlón Triatlón: Un club pionero de Pentatlón Inclusivo y Adaptado.

Hablamos con Ruth Gómez Álvarez, fundadora y entrenadora del Club Pentatlon Triatlón, con sede en Oviedo.

Redacción Sport Life

Club Pentatlón Triatlón, un club pionero de Pentatlón Inclusivo y Adaptado
Club Pentatlón Triatlón, un club pionero de Pentatlón Inclusivo y Adaptado

Club Pentatlón Triatlón: Un club pionero de Pentatlón Inclusivo y Adaptado.

 

Hablamos con Ruth Gómez Álvarez, fundadora y entrenadora del Club Pentatlon Triatlon, con sede en Oviedo.

Primer y único club de Pentatlón Inclusivo que ofrece la practica de sus 5 disciplinas a toda la población, sea cual sea su edad, nivel, condición física, con o sin discapacidad.

 

El Club Pentatlon Triatlon fue pionero en 2024 en la organización del primer evento en Europa de Para Laser Run (European Invitational Para Laser Run), albergando a casi 200 participantes con y sin discapacidad en diferentes pruebas de laser run (correr/desplazamiento en silla de ruedas + disparo con pistola laser).

Club Pentatlón Triatlón
Club Pentatlón Triatlón

Ofrece el entrenamiento de las 5 disciplinas, siendo su miembro mas joven de 8 años y el más longevo, una mujer con discapacidad visual y 68 años.

Entre sus deportistas, hay diez deportistas con diversos tipos de discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y síndrome de Down, dos con discapacidad visual y cuatro con lesión medular en silla de ruedas.

 

Durante las sesiones de laser run,  natación y esgrima, estos deportistas con o sin discapacidad estimulan el desarrollo del equilibrio, la coordinación fina y óculo-manual, la orientación espacial, la agilidad y la fuerza muscular, proporcionando numerosos beneficios desde el punto de vista motor, psicológico, social y cognitivo. 

 

Su autoestima crece, y adquieren un mayor sentido de independencia.

 

El Club Pentatlon Triatlon tiene objetivos importantes en esta temporada 2025.

El Para Pentatlon acaba de ser reconocido en los estatutos de la Federación Española de Pentatlon Moderno (FEPM) y en 2025 tendrá lugar el primer Campeonato de España de Pentatlon (Burgos) y primer Campeonato de España de Laser Run (Valladolid), donde podrán participar personas con cualquier tipo de discapacidad.

Un club pionero de Pentatlón Inclusivo y Adaptado
Un club pionero de Pentatlón Inclusivo y Adaptado

Al frente de este proyecto está Ruth Gomez Álvarez,

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPM-Madrid)

• Licenciada en Administración y Dirección de Empresa (Universidad Carlos III)

• Entrenadora nivel 2 de Pentatlón Moderno (FEPM)

• Jueza internacional de Pentatlón Moderno (UIPM)

• Entrenadora nacional de natación (FEN)

• Entrenadora nacional de triatlón (FETRI)

 • Responsable nacional de para-pentatlón moderno

• Miembro del Comité técnico de la Federación Española de Pentatlón Moderno

• Miembro de la Comisión de Para-Pentatlón de la UIPM

 

Si quieres iniciarte al Pentatlon Moderno y no sabes por dónde empezar, tengas o no discapacidad, ponte en contacto en hola@clubpentatlontriatlon.es o 646649887 y te asesoramos en todo.

Consulta la web del club www.clubpentatlontriatlon.es