Clasificaciones completas de la Maratón de Málaga 2025

Día para el recuerdo en el Generali Maratón de Málaga en el que el ugandés Mande Bushendich y la etíope Misgane Alemayehu se han impuesto con récords de la prueba, liderando una marea de miles de corredores que han convertido a la 15ª edición de esta cita en la más popular de su historia.

Lucas Delgado

Generali Maratón de Málaga 2025.
Generali Maratón de Málaga 2025.

Bushendich y Alemayehu han inscrito en letras de oro sus nombres en el libro de la historia del Generali Maratón de Málaga a batir los dos récords de la prueba que databan de la edición de 2021. Los dos debutantes en un maratón de renombre, han protagonizado sendas carreras emocionantísimas, primero por ser capaces de desembarazarse del resto de sus rivales y después por saber el tiempo final en meta, que a la postre ha sido histórico en ambos casos: Bushendich 2:06:07 y Alemayehu 2:24:43.

Bushendich se gradúa con honores en su primer maratón internacional

La carrera masculina del Generali Maratón de Málaga se desarrolló a un ritmo vertiginoso desde los primeros compases, con un grupo de cabeza muy compacto que se mantuvo unido hasta el kilómetro 17. Entre los protagonistas también se encontraba Dani Mateo, que pese a llegar con dudas tras su retirada en Valencia la semana anterior y una reciente gripe, decidió probar suerte en Málaga.

El primer gran movimiento de la prueba llegó precisamente en ese kilómetro 17, cuando Dani Mateo se descolgó del grupo de cabeza, aunque logró pasar la media maratón en 63:58, todavía a ritmo de mejor marca personal. El paso por el ecuador de la cabeza confirmó las enormes ambiciones del grupo, que marcó un tiempo de 63:18, liderados por un trabajo sobresaliente de las liebres.

La carrera siguió lanzada y en el kilómetro 30 el cronómetro marcaba 1:29:59, con parciales por debajo de los 3:00 minutos por kilómetro. Fue entonces cuando las liebres dieron por finalizado su trabajo, dejando el desenlace en manos de los favoritos.

En el kilómetro 32 llegó el ataque decisivo del ugandés Mande Bushendich, que se marchó en solitario en lo que era su debut real en maratón tras una única experiencia previa en su país natal. Su exhibición fue incontestable hasta la línea de meta, donde se proclamó vencedor con un estratosférico 2:06:07, pulverizando el récord de la prueba establecido en 2021 por Mark Korir (2:07:39). La segunda posición fue para el keniano Mike Kipkorir (2:08:12) y la tercera para el noruego Zerei Kbrom (2:09:59). Dani Mateo finalizó en una meritoria séptima posición con un testimonial tiempo de 2:13:14, lejos de sus expectativas, pero recibiendo en su llegada a meta la ovación del público y el afectuoso saludo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Una carrera táctica con un frenético final entre las mujeres

La prueba femenina arrancó con un planteamiento mucho más táctico, con un grupo de cabeza compacto que se mantuvo unido hasta el paso por el medio maratón, que se produjo en 1:13:04. Las principales favoritas controlaron el ritmo durante la primera mitad de la carrera, conscientes de que el desenlace se decidiría en la parte final del recorrido, mejorado para esta nueva edición del

Fue a partir del kilómetro 25 cuando la lucha por el triunfo quedó reducida a tres atletas: Dorine Jerop, Misgane Alemayehuy Alemitu Tariku. En el kilómetro 30, el trío pasó en 1:43:37, todavía por encima del récord de la prueba femenina, establecido en 2:24:50 por Tseginesh Mekonnin en 2021. Sin embargo, poco después de ese punto llegó el movimiento clave de la carrera.

La etíope Misgane Alemayehu, que también debutaba en un gran maratón internacional, lanzó un ataque en solitario acompañada por la liebre de la carrera femenina, aumentando de forma notable el ritmo en los kilómetros finales. Su valentía tuvo recompensa y, gracias al enorme esfuerzo, fue capaz de mantener el pulso hasta meta para batir el récord del Generali Maratón de Málaga con un tiempo de 2:24:43, siete segundos mejor que la anterior plusmarca. La segunda posición fue para la keniana Dorine Jerop con 2:27:08, mientras que Alemitu Tariku completó el podio con 2:29:05, cerrando una carrera femenina de altísimo nivel. La primera española fue Estefanía Unzu con 2:50:08.

Mande Bushendich, ganador del Generali Maratón de Málaga 2025.
Mande Bushendich, ganador del Generali Maratón de Málaga 2025.

Un medio maratón paralelo con 11.000 participantes

En el medio maratón paralelo, que ha congregado a 11.000 participantes y en el que no participan atletas de élite internacional, las victorias han sido para el neerlandés Nabil Chahboun con 1:07:58 y la estonia Laura Maasik con 1:16:36. Los pódiums los han completado en categoría masculina el británico Sam Cook (1:08:00) y el sueco Mikael Seger (1:08:07), y en la femenina la estadounidense Elizabeth Talbi (1:16:47) y la británica Anna Harrold (1:16:52). 

Esos seis atletas lideraron un pelotón de miles de corredores populares que disfrutaron de un recorrido rectilíneo y rapidísimo, en gran medida junto a la icónica playa de la Malagueta. No en vano, los seis han llegado a Málaga desde fuera de España, haciendo hincapié en el carácter internacional de este Generali Maratón de Málaga. 

CONSULTA AQUI LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Un evento que ha batido todos sus récords de participación

La cita ha alcanzado su 15ª edición este año y lo ha hecho con una cifra histórica en lo que a participación se refiere: 22.000 participantes, repartidos a partes iguales entre 11.000 corredores del maratón y 11.000 del medio maratón.

Esta participación internacional ha estado respaldada por una retransmisión que se ha podido seguir en directo no solo en España, sino también en más de 100 países en los que el Generali Maratón de Málaga ha llegado a través de la televisión. Para poder volver a ver la carrera puedes hacerlo a través del canal de YouTube de la Revista Corredor.