El ciclista Sivakov deja de ser ruso y se nacionaliza francés por la invasión de Ucrania

Es uno de los mejores ciclistas rusos y forma parte del INEOS Grenadiers, uno de los mejores equipos del mundo

Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Angel Gomez / Sprint Cycling Agency.

La UCI acepta la solicitud de cambio de nacionalidad de Pavel Sivakov
La UCI acepta la solicitud de cambio de nacionalidad de Pavel Sivakov

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha concedió oficialmente a Pavel Sivakov el cambio de nacionalidad de ruso a francés. Ambas federaciones de ciclismo han sido notificadas y esto ahora permite al ciclista del INEOS Grenadiers competir bajo la bandera francesa en eventos nacionales, mundiales y olímpicos, según ha confirmado en un comunicado el equipo británico. 

Sivakov, nacido en San Donà di Piave (Italia) hace 24 años, pasó a vivir en Francia con su familia cuando apenas tenía un año, por lo que su formación y educación tanto personal como deportiva es francesa. El escalador del INEOS había estado pensando en este cambio durante unos meses y decidió acelerar los trámites tras la reciente invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Nací en Italia y me mudé a Francia cuando tenía un año. Francia es donde crecí y me eduqué y donde me enamoré de andar en bicicleta, lo que me llevó a las carreras. Lo siente como mi hogar", dice Pavel Sivakov en declaraciones servidas por su equipo. 

"Hace tiempo que quería convertirme en ciudadano francés y había hecho la solicitud a la UCI, pero debido a lo que está sucediendo en Ucrania en este momento, quería acelerar el proceso -explica Sivakov-. Quiero agradecer a la UCI y a mi equipo, INEOS Grenadiers, por apoyarme en este proceso y ayudarme a hacerlo realidad. Tener ahora la oportunidad de competir como ciudadano francés en eventos internacionales me hace muy feliz. Sería un sueño correr en París en los Juegos Olímpicos de 2024 para Francia y esto es algo que el equipo ha dicho que apoyaría por completo".

Como dije anteriormente, estoy totalmente en contra de esta guerra y todos mis pensamientos están con el pueblo ucraniano. Como la mayoría de las personas en todo el mundo en este momento, espero la paz y el rápido fin del sufrimiento que está ocurriendo en Ucrania”, finaliza el ciclista de 24 años. 

Pavel Sivakov milita desde 2018 en el Team Sky / INEOS Grenadiers, y cuenta en su palmarés con tres victorias como profesional, todas ellas logradas en 2019: una etapa y la general del Tour de los Alpes, y una etapa de la Vuelta a Polonia. Este año solo ha competido hasta el momento en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde finalizó 9º de la general. 

 

Relacionado

Los vídeos que te enseñarán a hacer la mecánica básica de tu bici de montaña

Relacionado

¿Problemas en la rodilla con la bici? Revisa el ajuste de las calas de los pedales automáticos

Los mejores vídeos