Aumenta en más de un 20% los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en 2017

Fueron 44 los ciclistas que murieron atropellados mientras disfrutaban de su pasión por pedalear

Fran Chico

Aumenta en más de un 20% los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en 2017
Aumenta en más de un 20% los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en 2017

Hoy la Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los datos de siniestralidad en las carreteras españolas durante el año 2017. Y son realmente negativos. Para empezar, tras años en los que se consiguió importantes descensos en la mortalidad, ha vuelto a subir este último año. 1200 personas fallecieron en las carreteras, 39 más de las que lo hicieron en 2016. En estos datos sólo se cuentan los fallecidos en vías interurbanas y que murieron en las primeras 24 horas una vez ocurrido el accidente.

En lo que se refiere a otro dato importante para los amamos el deporte y el ciclismo en particular, pese a las campañas que se han hecho en los últimos meses para proteger al ciclista fueron finalmente 44 los que murieron mientras disfrutaban de su pasión por pedalear, un aumento de más del 20% que deja bien claro que aquí tenemos todos, conductores y ciclistas, un problema grave.

Es urgente seguir trabajando en el tema del respeto del metro y medio de separación del vehículo al adelantar a los ciclistas (recordar que está permitido pisar la línea contínua si es necesario siempre que haya visibilidad suficiente para estar seguros de que no viene nadie de frente) y los que pedaleamos debemos extremar las precauciones, respetando siempre la normativa de tráfico y con detalles importantes como no vestir de negro sino con colores llamativos y llevar luz trasera de posición (que ahora mismo ya son miles los ciclistas, incluso los profesionales cuando entrenan, que van con su luz roja).