Santiago Lange, un campeón olímpico con un solo pulmón

El argentino Santiago Lange ha conseguido un oro olímpico a los 54 años y tras superar un cáncer de pulmón
Sara Álvarez -
Santiago Lange, un campeón olímpico con un solo pulmón
Santiago Lange, un campeón olímpico con un solo pulmón

Frecuentemente encontramos entre los atletas olímpicos historias épicas de superación, pero pocas como la del argentino Santiago Lange, que ha conseguido a los 54 años de edad el oro olímpico en la clase Nacra 17 Mixed de vela, formando pareja con Cecilia Carranza. Estar al máximo nivel mundial a esa edad ya tiene mucho mérito, pero es que a finales de 2014 Santiago comenzó a encontrarse muy cansado y los médicos le diagnosticaron un cáncer de pulmón, pese a que nunca había fumado. Durante seis meses se olvidó de los Juegos de Río y dedicó todas sus energías a recuperarse de su enfermedad.

Finalmente le fue extirpado un pulmón y 25 días después ya estaba entrenando. La recuperación no fue sencilla, tuvo que habituarse a dosificar sus esfuerzos: "He tenido las suerte de contar con una gran preparación física durante muchos años, pero todo me cuesta más, como sacar el barco al agua. Por suerte, navego desde los 6 años. Eso me da mucho oficio" –cuenta Lange-. "En las primeras regatas no me sentí bien, no estaba en buena forma física. Pero Cecilia (Carranza, junto a quien ha conseguido el oro olímpico) me invitó a navegar juntos y acepté". Para el argentino, han sido sus sextos Juegos Olímpicos, ya fue bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008, en clase Tornado, pero no piensa en retirarse y le gustaría llegar a Tokio 2020, "si me aguantan las rodillas y la espalda sobrevive".

Con un poco de suerte, allí estarán también compitiendo sus dos hijos, Yago y Klaus, que ya han estado en Río representado a Argentina en clase 49er.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...