El hombre que ha vencido dos veces seguidas al desierto en 2019

Riki Abad: de desayuno Marathon des Sables y de cena una Titan Desert

Juanma Montero

El hombre que ha vencido dos veces seguidas al desierto en 2019
El hombre que ha vencido dos veces seguidas al desierto en 2019

Cada uno de ellos por separado es ya de por sí un reto importante, para deportistas muy bien preparados. Hacer los dos el mismo año y con menos de un mes de diferencia no está al alcance de cualquiera, pero Riki Abad nos ha demostrado que es posible ser finisher en ambos "sin morir en el intento". Como el navarro nos contó después de acabar el Marathon des Sables y la Titan Desert: “Físicamente tienes que estar bien y debes tener experiencia para tirar del cuerpo en los malos momentos".

En menos de un mes Riki Abad, el deportista patrocinado por Lurbel, ha conseguido encadenar con éxito dos de las competiciones deportivas con más repercusión mundial, logrando "el Doblete del Desierto".

A correr por las arenas...y a pedalear poco después

El reto empezó del 5 al 15 de abril con el Marathon des Sables, 250 km de competición la pie en pleno desierto de Marruecos, un prueba en la que los participantes deben llevar encima todo lo que puedan necesitar. Prácticamente sin tiempo de recuperación llegaba la Titan Desert, del 27 de abril al 3 de mayo, una prueba de mountain bike por el desierto con cerca de 600 km de recorrido y más de 5.000 m de desnivel acumulado

Riki ha respondido todas las dudas que le ha preguntado su patrocinador, Lurbel, y estas son las respuestas:

  • De las dos pruebas, ¿cuál ha sido la más complicada?

Sin lugar a dudas el Marathon del Sables. Correr es mucho más agresivo que la bici, además correr con mochila cargada lo es más y si le sumamos el tema de la autosuficiencia, todo esto hace que Sables sea una prueba muy exigente.

  • ¿Cómo te has recuperado entre el Marathon des Sables y la Titan Desert estando tan juntas las dos carreras?

La verdad que la recuperación de Sables fue muy rápida y buena, prácticamente al día siguiente ya estaba corriendo, me ha sorprendido mucho mi rendimiento en la Titan Desert con tan pocos kilómetros acumulados este año en bici.

  • ¿Cómo te encuentras ahora después de haber conseguido tu reto de ser finisher en este doblete de los desiertos? Muy contento y satisfecho, no era fácil completarlo y menos rendir a un buen nivel en dos pruebas tan exigentes, con tanto nivel de participación y dos pruebas que los corredores las preparan tanto. En Sables logre la posición 53 y en la Titán el puesto 63

  • ¿Qué es más duro en este tipo de retos, el factor físico o el mental?

Los dos, son dos factores determinantes para lograr ambas pruebas. Físicamente tienes que estar bien, pero también hay que tener experiencia para saber tirar del cuerpo en los malos momentos.

  • ¿Cómo te has visto? ¿Esperabas que tu cuerpo respondiese a dos retos tan seguidos de la forma que lo han hecho?

Sables lo prepare muy bien y esperaba rendir a buen nivel, la Titán no la prepare todo lo que me hubiera gustado y me ha sorprendido la respuesta de mi cuerpo y mucho más teniendo en cuenta el desgaste que llevaba.

  • ¿Qué es lo que hace a las pruebas por el desierto tan duras?

Sobre todo, las condiciones extremas del desierto, calor, piso irregular y las circunstancias que rodean estas pruebas. En este tipo de pruebas el estómago sufre mucho con los cambios de comida, casi más que las piernas, era uno de los factores que más me preocupaba para lograr ese doblete.