Puedo porque pienso que puedo

Carolina Martín: la importancia del entrenamiento psicológico para volver a ser la mejor
Fran Chico -
Puedo porque pienso que puedo
Puedo porque pienso que puedo

Ha sido la gran protagonista del deporte español en este arranque del mes de agosto. Carolina Marín ya está en el libro de oro del bádminton mundial. La onubense lograba a primera hora de ayer su tercer título de campeona del mundo, algo que ninguna mujer había conseguido en toda la historia. Un triplete único que se suma a sus cuatro europeos y sobre todo a la medalla de oro olímpica lograda en los Juegos de Río de 2016. ¡Y con 25 años!

Todo haría indicar que estamos ante una deportista invencible pero la misma Carolina ha dejado claro el difícil momento que ha pasado tras los Juegos hasta volver ayer a lo más alto de su deporte. La que ya es leyenda del bádminton ha querido dejar claro (y esto debemos aprenderlo todos, sea cuál sea nuestro nivel como deportista) la importancia que tiene también el entrenamiento a nivel mental.

Tras arrasar en la final, Carolina Marín contaba que “estaba fallando a nivel mental. Me faltaba lo que hasta ahora había sido mi fuerte, la fortaleza psicológica. Yo notaba que había perdido confianza, esa determinación que me había llevado a tantas victorias. En las tres semanas anteriores al campeonato trabajé muchísimo esa parte con mi psicóloga, María, y en la pista se ha podido ver que ha salido muy bien. En la pista he demostrado que podía volver a ser yo. Con su ayuda he podido volver a recuperar la esencia de Carolina Marín. Ésa ha sido la clave de la victoria del Mundial. Tácticamente también hemos trabajado en tener un poco más de paciencia en el juego, no perder la agresividad pero saber esperar un poco en algunos momentos ya que las rivales me jugaban muy defensivo esperando a que yo me precipitara”.

Es su tercer Mundial y quizás el más especial. “Tengo que decir que el primer Mundial que gané fue muy importante porque creo que cambió mi vida, pero este lo voy a recordar siempre, también por el ambiente del torneo, en China, en la cuna de mi deporte, con 10.000 personas llenando las gradas”.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...