El Maratón de Nueva York, próximo reto de José Manuel y Pablo Roas

El padre, José Manuel, y el hijo, Pablo, se preparan para uno de sus grandes retos: correr el Maratón de Nueva York
Fran Chico -
El Maratón de Nueva York, próximo reto de José Manuel y Pablo Roas
El Maratón de Nueva York, próximo reto de José Manuel y Pablo Roas

Este domingo 6 de noviembre habrá dos personas muy especiales en el Puente de Verrazzano. No van a batir el récord del mundo pero seguro nos van a emocionar como lo han hecho cada vez que se han enfrentado juntos a los 42’195 km.  Desde Sevilla nos han conquistado por esa unión tan especial de padre e hijo que por encima de todas las dificultades que les ha puesto la vida se unen para superar juntos el reto del maratón. Tras correr los 42’195 km en su Sevilla natal y también en Madrid, ahora han aceptado el desafío que les han lanzado desde el proyecto 123acorrer: correr el maratón más famoso del mundo. Hablamos de José Manuel Roas y de su hijo Pablo que estrenarán una nueva silla para correr el Maratón de Nueva York

¿Qué supone para vosotros ir a Nueva York para correr el maratón?

Ir a Nueva York con Pablo es algo increíble, es una sorpresa que te da la vida, como tantas. Correr en Nueva York era algo impensable y se va hacer realidad gracias al proyecto 123acorrer del Banco Santander.Yo espero que toda esa gente que nos sigue  comparta con nosotros esta gran aventura y que la disfruten a nuestro lado.

 

 


¿Recuerdas tu primer día corriendo con Pablo?

Empecé por casualidad. Fue un día de verano. Iba a salir a correr y ninguno de mis hijos mayores se podía quedar con Pablo. Pensé en quedarme, pero me dije "¿Y por qué no?". Pensé que sería un día más y fue el primer día. Yo empecé a hablarle y a cantarle y él no paró de chillar y de reírse. Esto fue hace 10 o 12 años. Y cada vez empezó a ser más frecuente que saliera con él y menos infrecuente hacerlo solo. Hicimos una primera carrera de 10 km y no paró de chillar en todo el recorrido. Luego vinieron los medios maratones  y un día el sueño: hacer un maratón juntos. Con muy poca seguridad, un kilómetro detrás de otro, con la familia por el recorrido por si teníamos que parar porque o Pablo o yo no aguantábamos, pero, aunque machacado, nunca olvidaré esa entrada en el Estadio Olímpico de Sevilla, me sentí uno con mi hijo.
 

¿Qué es para ti correr con tu hijo?

Correr con Pablo es un regalo, aprendes el privilegio que es poder compartir una afición con un hijo con tantas limitaciones, es algo inesperado; compartir con Pablo todas estas aventuras es simplemente un sueño. Chillar como él chilla, reír como solo él se ríe. Son sensaciones brutales. Le da sentido a su vida y nuestra vida con él. Ver de repente cuánta gente ríe también o llora con él... Yo mismo me harto a llorar de emoción durante un maratón. Es que nunca pensé que pudiera compartir una afición con mi hijo.  No sabes lo que significa que toda esa gente se alegre de vernos en vez de sentir lástima como yo sentía cuando veía un niño como él antes de tenerlo en la familia.

¿Qué le dirías a toda esa gente que te considera casi como un héroe después de estar cinco horas corriendo empujando el carrito de tu hijo?

Hay gente que me dice que vaya fortaleza y no somos héroes. Cualquiera de los que acaba el maratón podría terminar llevando a Pablo…¡en peor tiempo eso sí!. Pero cualquiera de ellos lo haría porque Pablo te da mucho más de lo que tú le das. Yo disfruto mucho más un maratón con Pablo que cuando corro solo.

José Manuel, ¿Qué es para ti un maratón?

Es una alegoría de la vida; la vida es una carrera. Importa la meta, importa el camino. Hay momentos fáciles y momentos difíciles pero todos tienen su sentido.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...