La esclerosis no detiene a Rafael Ricote

Ricote es un ingeniero de telecomunicaciones que decidió atreverse con la Transpirenaica
Redacción Sport Life -
La esclerosis no detiene a Rafael Ricote
La esclerosis no detiene a Rafael Ricote

La esclerosis no ha podido parar a Rafael Ricote, un ingeniero de telecomunicaciones de Villalba que incluso se ha atrevido con La Ruta Transpirenaica en bicicleta de montaña, un extraordinario recorrido de casi 800 km entre el Mediterráneo y el Cantábrico, por la vertiente sur de los Pirineos. Él mismo nos cuenta su historia:

"El día que cumplí 40 años, en 2006, me diagnosticaron esclerosis múltiple. ¡Pasé toda la noche en urgencias! Llevaba tiempo notando falta de sensibilidad en la mano izquierda".

"Siempre me ha gustado hacer deporte, lo mío es la montaña. Lo que pasa es que la falta de sensibilidad se fue extendiendo a todo el cuerpo, llegó un punto en que no podía salir, incluso tenía problemas para andar, así que empecé a montar en bici".

La esclerosis no detiene a Rafael Ricote

La esclerosis no detiene a Rafael Ricote

"De chaval había hecho trial, pero ya no montaba y tenía una bici solo porque me la había comprado para recuperarme de una lesión de tendón de Aquiles. Empecé porque no me quedó más remedio, pero me entusiasmé enseguida".

"Lo que más me cuesta sobre la bici es el equilibrio y el manejo, al bajar tengo que tener mucho cuidado porque empiezo a tropezar. Si me ves por detrás, parezco un borracho. Por eso no me atrevo con la bici de carretera, por los coches".

En 2015 unos conocidos me propusieron hacer la Transpirenaica"

"Siempre salía solo con la bici, pero en 2015 unos conocidos del trabajo me propusieron hacer con ellos la Transpirenaica. Aceptar fue una gran decisión en lo deportivo y lo personal. La hicimos en tres tramos, en nuestras vacaciones entre 2015 y 2017".

"Este año queríamos hacer la Transalpina, pero no nos ha dado el presupuesto, así que haremos una ruta de 5 etapas en Otero de Guardo, Palencia. Y también 2 etapas de la Ruta del Escalofrío".

"Procuro hacer todos los deportes: andar, tenis de mesa, yoga… y los fines de semana, rutas senderistas y bicis. Mi reto ahora es mantenerme activo mucho tiempo".

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...