Entrevista con Tariku Novales

Charlamos con uno de los jóvenes talentos del atletismo español

Fran Chico

Entrevista con Tariku Novales
Entrevista con Tariku Novales

Natural de Galicia, Tariku vive ahora en Madrid donde está estudiando INEF. Charlamos con él con motivo de la San Silvestre Vallecana, en la que Nike, patrocinador técnico de la prueba, ha hecho una apuesta fuerte por la promoción del running entre los jóvenes creando incluso un proyecto especial para los menores de 25 años, U25 Race, que permite crear equipos de 2 a 10 corredores, customizar las camisetas incluso con el escudo del equipo, una salida específica (será la de las 6 de la tarde), tener descuentos especiales, etc. Hablamos con Tariku en vísperas de la San Silvestre Vallecana en la que será sin duda uno de los protagonistas. En nuestro encuentro con él pudimos ver las nuevas Nike Vomero 13 que es una de las zapatillas que usa el corredor gallego para sus entrenamientos y que aquí podéis conocer más en detalle

¿Cómo empezaste tú a correr?

Empecé a correr como cualquier actividad extraescolar, jugando y divirtiéndome a los 7 años. Haciendo de todo, desde saltos, lanzamientos a carreras cortas y largas hasta que poco a poco me fui especializando en el fondo y mediofondo.

¿Qué ha supuesto para ti dejar Galicia para venirte a entrenar a Madrid?

Ha sido un cambio muy notable, me ha supuesto tener que madurar y valerme por mí misno en muchos aspectos. Entrenar más y empezar a convivir con las lesiones y superarlas de la mejor manera.

¿Cómo es un día tuyo habitual?

Por la mañana tengo los entrenamientos y las clases de INEF, las cuales tengo que ir adaptándolas a mi horario de entreno. Después como, una pequeña siesta, hago los diferentes quehaceres del día y estoy con mis colegas hasta la cena. Después de la cena termino mis obligaciones y voy a dormir pronto para madrugar al día siguiente.

¿Cuál es tu sueño como atleta?

Mi sueño como atleta es llegar a ser competitivo a nivel mundial y olímpico cuando entre en categoría absoluta. ¡Seguiré trabajando para lograrlo!

¿Por qué crees que a la gente joven le cuesta engancharse al running?

Porque les cuesta aventurarse en este mundo, y existe un monopolio tanto en los medios de comunicación como en la sociedad hacia el fútbol que no permite que otros deportes, como el atletismo, evolucionen entre la gente joven como lo ha hecho el fútbol.

¿En que atletas te fijas?

Principalmente en 'Jesusito' España (ídolo y compañero de entrenamiento) y en Kenenisa Bekele, el mejor atleta fondista de la historia.

¿Qué otros hobbies tienes además del deporte?

Me gusta el cine, me gusta mucho la música (todo tipo de música, dependiendo del momento me motiva más un estilo u otro. Pero me inclino sobre todo por el rap).

www.facebook.com/tariku.buenosdias