Descubre al primer español que compite en el FreeRide World Tour

AMLSport te cuenta cómo Aymar Navarro se prepara para la competición
Juanma Montero Fotos: Jaime de Diego/ Adrián Millán Sport Life para AML Sport -
Descubre al primer español que compite en el FreeRide World Tour
Descubre al primer español que compite en el FreeRide World Tour

¿Cómo fueron tus primeros contactos con la nieve? ¿Eras un “niño precoz” del esquí o empezaste tarde?

Mis padres me llevaban a visitar la nieve con algo menos de 2 añitos y era el niño más feliz del mundo. Cuando veía que preparaban la mochila me cambiaba la cara. Desde que me pusieron los primeros esquís cuando tenía tres años, los he llevado con las ganas e ilusión intactas.

¿Qué otros deportes te motivan? ¿cuáles has practicado y cuáles te gustaría practicar?

Me gusta estar al aire libre y si puede ser en contacto con la montaña aún mejor. De pequeño he practicado desde moto de trial a carreras de montaña o fútbol… la cuestión era no estar en casa. A día de hoy me entusiasman todos los deportes outdoor, desde correr por la montaña a la bici de enduro, la escalada o el buceo. 

¿Qué ha significado para ti ser el primer español en participar en una prueba del Freeride World Tour?

Es muy especial para mí poder correr una prueba del circuito mundial y ahora con la invitación para poder hacer todo el circuito, aún lo es más. Nunca imaginé poder llegar aquí. Sí, lo soñaba, pero como sueña un niño que juega al fútbol poder algún día estar en un equipo de primera división, un sueño muy lejano que poco a poco se ha ido acercando y ahora ya puedo decir que lo voy a cumplir. Lo de ser el primer español en la historia no deja de ser un dato curioso, y me lo tomo como tal, lo que de verdad me hace ilusión es poder competir con los mejores del mundo.

¿Y hasta dónde piensas que puedes llegar en el FWT?, ¿qué aspiraciones tienes?

Hasta donde se pueda, siempre y cuando lo disfrute. Este es el único objetivo que me marco en estas carreras, ir allí a dar lo máximo de mí mismo y disfrutar, sobre todo disfrutar. Cuando haces estas dos cosas la mezcla es perfecta y llegan los resultados.

¿Qué haces para estar todo el año en forma?

Horas y más horas de entrenamientos. Sobre todo en pretemporada dobles sesiones: por las mañanas con bici o corriendo y por la tarde con sesiones de gimnasio, 6 días a la semana, de 2 a 3 horas. El día que paro es un descanso activo, como ir a pasear al perro por la montaña. No es un sacrificio, la verdad es que me gusta y disfruto mucho entrenando.

¿Eres muy metódico antes de probar una línea nueva?

Sobre todo en competición me gusta tener muy claro lo que voy a hacer. Hay que dar el 200%, no puedo fallar, así que tengo la bajada en mente al milímetro. Cada detalle es muy importante por ridículo que parezca: horas de luz en la línea que tienes pensada para saber cómo estará la nieve, esquiar en caras similares con la misma orientación, mismo desnivel para ver condiciones de nieve, también su textura y color nos dicen muchas cosas.

¿Qué le dirías a un esquiador que quiere probar el freeride?

Primero, lleva siempre toda la equipación de seguridad (pala, Arva, sonda, casco, espaldera...), pero no sirve de nada si no lo sabes usar. Así que haz un curso para saber usarlo. Otro consejo es adecuar las bajadas al nivel de esquí que tengas. Lo más importante es pasarlo bien y llegar a casa cada día con una sonrisa de oreja a oreja.

Y cuando dejes de esquiar profesionalmente ¿qué quieres hacer?

Me gustaría seguir vinculado a la montaña, así que de momento me estoy sacando los tres niveles de formador de esquí y además estoy preparándome para poder tener plaza fija en los Pompiers d’Aran, los bomberos del Valle de Arán.

ASÍ CUIDA SUS ARTICULACIONES AYMAR NAVARRO

El  colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, constituyente esencial de los cartílagos, tendones, huesos y piel, y es un nutriente esencial para la recuperación del deportista y para evitar el desgaste de los tejidos. En AML al colágeno le añaden: Magnesio, con un papel fundamental en la formación de las proteínas. Ayuda a la recuperación muscular y reduce los calambres y las contracturas. Vitamina C, necesaria para la formación de tejidos, aparte de su efecto antioxidante. Vitaminas del complejo B que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

Se puede tomar colágeno con magnesio + vit.C + vit.B1, B2 y B6 antes, durante o después del ejercicio (3 cucharaditas de postre al día,repartidas en las principales comidas). Si tienes un entrenamiento intenso o una competición, haz coincidir una de las tomas con el final del ejercicio para mejorar la recuperación, regeneración y relajación de los tejidos.

www.amlsport.com