En busca de una ambulancia para Zambia

En ocasiones, evitar que la sanidad gratuita y accesible sea solo un privilegio de ciudadanos europeos, sí está en tu mano
Lidia Castillo/ Fotos: Red Deporte -
En busca de una ambulancia para Zambia
En busca de una ambulancia para Zambia

Algunos proyectamos retos deportivos o compromisos con nosotros mismos de cara al nuevo curso académico 2019-2020, otros como Carlos de Cárcer tienen un proyecto un poco más peculiar: encontrar una ambulancia para llevar proyectos sociales y educativos a los lugares más inaccesibles de Zambia.

Carlos lleva años usando el deporte como vehículo para enraizar conocimientos sanitarios vitales, como los de la protección contra el VIH o la malaria, a partir del deporte. Tras un primer proyecto como voluntario en Zambia en 1998 donde consiguieron dotar un colegio de canchas deportivas, decidió dedicarse a este tipo de proyectos si fuera posible el resto de su vida, y así fundó Red Deporte en 1999.

Sus proyectos principales están centrados en temas sanitarios como la lucha contra el SIDA y la malaria

“Fuimos pioneros en esto de vincular solidaridad y desarrollo con deporte. Trabajamos con colegios e instituciones locales, sobre todo con niños y adolescentes, y nuestros proyectos principales están centrados en formar en temas sanitarios para evitar contagios de SIDA y malaria en países como Camerún y Zambia, pero también nos preocupa que los más pequeños adquieran conocimientos de higiene básica que pueden salvar muchas vidas ya que ese conocimiento evita muchas enfermedades infecciosas”.

El deporte, un juego de rol que ayuda a salvar vidas

En busca de una ambulancia para Zambia

El equipo de Red Deporte usando el fútbol para hablar del contagio del SIDA

Desde el principio Carlos y su equipo se dieron cuenta de que el deporte era una herramienta muy eficaz para fijar conocimientos muy importantes en los grupos de jóvenes. Para ello establecen juegos de rol dentro del entrenamiento en el que hacen analogías entre el juego, y la forma de contagio del SIDA, por ejemplo. Tras la parte deportiva se pasa a una sesión de debate donde se afianzan los conocimientos, se desmontan mitos y se ocupan de afianzar los conocimientos de prevención básicos.

El gran problema de Camerún y Zambia con el VIH

Publicidad

Dada la prevalencia del VIH tanto en Camerún como Zambia (en Camerún hablamos 500.000 infectados y en Zambia alrededor 1.200.000) este tipo de proyectos educativos que parten del sistema educativo de estos países es de vital importancia.

“En Red Deporte nuestros voluntarios están especialmente formados para desarrollar este tipo de prescripción divulgativa, intercalando los mensajes en los juegos, y están preparados para dar las respuestas sanitarias que estos problemas precisan, pero ahora necesitaríamos una ambulancia para seguir llevando estos proyectos o hacer el seguimiento de los ya iniciados a lugares menos accesibles”.

La solidaridad fuera de Europa

Para entender la importancia que la labor de ONG como Red Deporte tienen para proyectos sanitarios y educativos fuera de las fronteras europeas, hay que comprender que ellos también sufrieron daños colaterales a la crisis de los mercados. Los países europeos dejaron de destinar ayudas económicas fundamentales para la financiación de estos proyectos a través de diversas ONG y con ello también hicimos bastante más pobres a estos países. Si bien es cierto que la financiación y la búsqueda de unos niveles de vida dignos también fuera de las fronteras europeas debe ser un asunto que jamás debería desatender la Unión Europea, estas asociaciones han logrado suplantar esta financiación a partir de la iniciativa privada, y aunque no han llegado a los niveles anteriores a la crisis, han logrado no naufragar.

“Nosotros tenemos socios voluntarios que nos ayudan a financiarnos, y luego también recibimos ayudas de diversos organismo deportivos, empresas, eventos deportivos solidarios, directivos de empresas a título personal, etc. Ahora estamos buscando sobre todo personal sanitario para voluntariado.”

Tú también puedes colaborar para conseguir una ambulancia para Zambia

Si quieres colaborar para conseguir una ambulancia para Zambia, e intentar tenerla lo antes posible, no dudes en contactar con Redeporte.org; el mail rdc@redeporte.org, y recuerda solo es una ambulancia, una ayuda bastante accesible para muchos colectivos, pero es mucho más que eso, se trata de llevar cuidados sanitarios a lugares que los han tenido vetados durante décadas. En algunos casos evitar que la medicina gratuita y accesible sea solo un privilegio de europeos, sí está en tu mano.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Ignacio Luque pedalea para dar a conocer la hidradenitis supurativa, una enfermedad que padece el 1% de la población española y que es una gran desconocida

Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...