El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche que rezuma deporte por todos sus poros y con una alta tecnología a bordo
Sport Life para Jaguar -
El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo
El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

De este Jaguar E-PACE, el que es primer SUV de Jaguar, nos llama la atención su estética puramente deportiva y su tecnología de vanguardia. Práctico y con gran capacidad de carga en su maletero, nos paraece una opción muy interesante para deportistas como nosotros, que solemos llevar a cuestas todos nuestros "accesorios" deportivos (so pena de los incautos que se horrorizan al ver cómo de cargados van nuestros maleteros).

Un espíritu deportivo

Algunos de sus rasgos están inspirados en el deportivo de la marca, el F-TYPE, como los faros delanteros o las ópticas traseras, ambas de LED. La línea del techo desciende en su tramo final, más musculoso, aportando por una atractiva imagen de SUV coupé. Si quieres todavía más deporte a su esencia el paquete "R-Dynamics" le dará un toque aún más picante a su estética, por fuera y por dentro.

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

Su puesto de conducción es envolvente y cuenta con todos los mandos a su alcance. La pantalla principal del salpicadero es táctil, a todo color y de 10 pulgadas, tras el volante, la instrumentación digital domina con sus 12,3 pulgadas y el llamado Head-up Display ofrece un información al conductor en el mismo parabrisas para que no tenga que desviar su mirada de la carretera.

Posee más de 35 litros de capacidad entre los diferentes espacios portaobjetos, lo que nos permite albergar todos nuestros cacharros deportivos. Touch Pro es su sistema multimedia que cuenta con red wifi 4G hasta para 8 dispositivos y con un sistema de audio premium desarrollado por Meridian.

Para conducir seguro

En caso de detectar una posible colisión, el E-PACE emite una señal acústica de aviso de impacto frontal, a lo que le sigue una señal visual. Si el conductor no muestra signos de reacción, el sistema empleará los frenos para reducir la gravedad del posible impacto. También incluye asistencia de permanencia en carril, que deteceta cuando el vehículo se está saliendo accidentalmente del carril y aplica un par al volante para indicar que debemos corregir la dirección. Su sistema llega incluso a detectar si estás empezando a sentir somnolencia y te avisa con antelación de que necesitas tomar un descanso.

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

Otra de sus características es que, mientras aparcas, se indica la proximidad de los obstáculos con avisos acústicos y a través de la pantalla táctil y además cuenta con sistema de cámaras Surround de 360º opcional que facilita estacionar junto al bordillo, entrar o salir de plazas de aparcamiento estrechas y de cruces.

Espacio, espacio y más espacio para nuestro deporte

La anchura del maletero es de 1,3 metros y su capacidad de hasta 577 litros. Para que te hagas una idea, cabe perfectamente un carrito tumbado, así que tendrás espacio para todo el equipamiento deportivo (esquís, patines, balones de baloncesto...). Desde luego a los deportistas se nos puede identificar por nuestro maletero.

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

Manos libres también para abrir maletero

Sales de entrenar, en una mano llevas la mochila, en la otra los balones, las aletas o una pequeña maleta y te encuentras sujetando una tercera bolsa con la ¿boca? Y ahora viene lo bueno: abre el maletero. Por eso nos gusta tanto el detalle que incorpora este Jaguar E-Pace, que cuenta con portón trasero eléctrico opcional con función manos libres y que permite abrir el maletero sin necesidad de tocar el coche o el mando: solo hay que deslizar el pie bajo uno de los flancos traseros del vehículo y ¡tachán! El portón trasero se abre y se cierra.

Airbag para peatones

En el caso de que se produzca una colisión, los sensores integrados en el paragolpes despliegan un airbag oculto bajo el capó. Este sistema abre el capó, desplegando un airbag exterior, en previsión al contacto de los peatones o ciclistas con el parabrisas.

Activity key

Se trata de una pulsera resistente al agua que puedes llevar en la muñeca y que permite abrir el coche sin necesidad de llave. Con ella podremos salir a correr, nadar, etc. y dejar mientras tanto la llave en el vehículo de forma segura. Solo tendrás que tocar el portón trasero con tu Activity Key para bloquear o desbloquear el vehículo y desactivar o reactivar la llave convencional.

Capacidad y eficiencia

En la gama mecánica del Jaguar E-PACE predominan los motores Ingenium de 2 litros de cilindrada, cuatro cilindros y con sobrealimentación. El motor turbodiésel está disponible en tres escalones (150, 180 y 240 CV), mientras que en gasolina las cifras se elevan hasta los 249 y los 300 CV, aunque la última actualización de la gama trajo una versión de acceso de 200 CV. Es en el motor de 150 CV donde se obtienen los mejores registros de consumo de combustible: homologa 5,3 litros a los 100 km en su ciclo mixto.

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

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El cambio manual de seis velocidades se ofrece para las dos versiones Diesel de acceso; para el resto, se ofrece un cambio automático ZF de convertidor de par y 9 marchas. Por su parte, toda la gama está disponible con tracción 4x4, y solo el motor de 150 CV se puede combinar con la tracción delantera. En el caso de las versiones más potentes de cada línea, se ofrece además un diferencial trasero vectorial que, mediante un sistema de embragues, reparte de forma activa la potencia entre ambas ruedas traseras para estabilizar la marcha y mejorar la tracción del coche.

A sus buenas cualidades dinámicas se le puede incorporar tecnologías como el "Adaptative Dynamics" para una suspensión activa adaptativa, que es monitorizada cada 2 milisegundos y puede variar su dureza en apenas 10 miliseundos, conectados a los modos de conducción "Normal" y "Dynamic"; otros modos son el "Eco" y el "Rain, Ice and Snow", pensado para ofrecer una tracción óptima sobre superficies deslizantes.

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

El primer SUV de Jaguar y su gran espíritu deportivo

Alta tecnología

Con tres niveles de equipamientos disponibles (S, SE y HSE), el Jaguar E-Pace ofrece infinitos detalles a nivel tecnológico, de conectividad, confort y seguridad, pudiendo configurar, junto a las diferentes opciones en cuanto a colores de exterior (11 tonalidades) y diseños de llantas (11 opciones de entre 17 y 21 pulgadas), un coche prácticamente a tu medida.

Entre sus tecnologías destacan un efectivo control de crucero para bajar velocidad y offroad, llamado "All Surface Progress Control", sistema de detección de obstáculos y peatones, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero, avisador y asistente de cambio involuntario de carril, hasta asientos eléctricos con función calefactable y de ventilación, el techo panorámico o el sistema "Smart Setting", que utiliza la inteligencia artificial para preconfigurar algunos parámetros del coche a gusto del conductor, como la climatización, los asientos. ¡Un coche hecho a nuestra medida deportiva!